Oviedo celebra el Desarme, la fiesta gastronómica más antigua de España nacida al calor de la Primera Guerra Carlista

SÍMBOLO DE PAZ

La Cofradía del Desarme reconoce al Consejo de Comunidades Asturianas y a la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, por su papel en la declaración de la festividad como Fiesta de Interés Turístico Nacional

La vicepresidenta del Principando durante la presentación de las Jornadas del Desarme
La vicepresidenta del Principando durante la presentación de las Jornadas del Desarme | Gobierno de Asturias

Oviedo celebra hoy el Día del Desarme, su gran fiesta gastronómica, que tiene su origen en la Primera Guerra Carlista (1836), cuando las tropas liberales defendieron con éxito la ciudad. En señal de agradecimiento, las autoridades ofrecieron a los soldados un “rancho extraordinario”, según cuentan las crónicas a base de garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche, un menú que se sirve en restaurantes pero también en los hogares de los ovetenses y cada vez más asturianos.

Este año, la Cofradía del Dearme reconocerá al Consejo de Comunidades Asturianas, que presidente Antonia F. Felgueroso como Embajador de Honor del Menú de la Paz por su labor en la difusion de la cultura y de la identidad asturiana en el exterior. El próximo día 25 de octubre, a las 11.00 del mediodía celebrará su XIII Gran Capítulo, el primero tras la declaración del Desarme como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un acto central en el teatro Filarmónica sido distinguido como Embajador de Honor del Menú de la Paz por su labor en la difusión de la cultura y la identidad asturiana en el exterior.

Pero los reconocimientos no se quedan aquí. La Cofradía tambén reconocerá a Gimena Llamedo González, vicepresidenta del Gobierno del Principado; José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea y de Hostelería de España; y Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo, quienes recibirán el título de Cofrades de Honor 2025 por su apoyo decisivo a la declaración del Desarme como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los guerras carlistas - guerras civiles - que sacudieron a España en el XIX, tuvieron su origen en conflictos dinásticos y diferencias ideológicas y dividieron al país entre liberales, partidarios de reformas y modernización, y carlistas, defensores del orden tradicional absolutista. Más de siglo y medio después, el Desarme es hoy un símbolo de convivencia, historia y tradición, y uno de los grandes referentes gastronómicos de Asturias, capaz de unir a generaciones en torno a un mismo plato y un mismo espíritu: el de la paz.

Contenido patrocinado

stats