Santiago González Romero, director del Museo de la Emigración de Colombres:"Reconocernos como migrantes nos ayuda a acoger mejor a quienes hoy llegan a España"
BANDERA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
El Archivo de Indianos - Museo de la Emigración de Colombres (Asturias) amplía su mapa de la memoria con el izado de una nueva bandera y de nuevo espacio expositivo que rinde homenaje a la emigración española en el Caribe
“El pasado está en el presente y el presente en el pasado. Reconocernos como migrantes nos ayuda a acoger mejor a quienes hoy llegan a España. La integración debe ser bidireccional: los que llegan deben adaptarse a nosotros, pero nosotros también a ellos.” Con estas palabras, Santiago González Romero, director del Archivo de Indianos–Museo de la Emigración, resumió el espíritu del acto celebrado el pasado viernes en la Quinta Guadalupe de Colombres, donde se izó por primera vez la bandera de la República Dominicana y se inauguró un espacio permanente dedicado a la Fundación para la Inmigración Española en República Dominicana (FINIESP).
El izado reunió a representantes de la colectividad española en el país caribeño, autoridades locales y miembros del patronato de la Fundación. En los jardines del museo, junto a las enseñas de los países que mantienen lazos históricos con la emigración española, la bandera dominicana pasó a formar parte del conjunto que recuerda las rutas y los destinos de miles de emigrantes que cruzaron el Atlántico. “Una bandera no es algo que se compre y se enarbole, tiene que entregarse con un sentimiento de pertenencia y de gratitud. Este gesto representa el reconocimiento de los hijos y nietos de emigrantes hacia la patria que los acogió y les permitió prosperar”, aseguró Romero.
Pero no solo se izó la bandera, también se abrió una nueva sala expositiva que recoge objetos, fotografías, documentos y símbolos que narran la historia de los españoles que contribuyeron al desarrollo económico y social de la República Dominicana. Según el director del Archivo, la incorporación de este espacio supone “un acto de agradecimiento y de memoria”.
La Fundación para la Inmigración Española en la República Dominicana (Finmiesp) se creó hace poco más de un año por parte de emigrantes y descendientes de asturianos y españoles en la República Dominicana. Está presidida por José Vitienes Colubi y trabaja para recuperar las historias personales y colectivas de la emigración española en el país caribeño. Esta colaboración con el Archivo de Indianos permitirá “unir esfuerzos y fortalecer la memoria común”, señaló el director. “Lo que perseguimos es que los nombres, los rostros y las historias de nuestros emigrantes no se pierdan. La Fundación en Santo Domingo y el Archivo en Colombres son ahora dos faros encendidos a ambos lados del Atlántico”.
El nuevo espacio incluye, también, los estandartes de los centros españoles de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como materiales que reflejan el asociacionismo de la colectividad hispana en el país. “No es una sala dedicada solo a la migración asturiana, sino a toda la emigración española que ayudó a construir la República Dominicana”, subrayó González Romero. “El Archivo nació con vocación asturiana, pero su mirada es universal: aspira a preservar la memoria de toda España en América”.
En declaraciones a La Región Internacional, González Romero, recordó la reciente visita del sociólogo estadounidense Douglas Massey, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, quien reflexionó sobre la vigencia del fenómeno migratorio. “El pasado migrante de España —dijo — nos enseña a mirar con empatía a quienes hoy buscan en nuestro país un futuro mejor. La historia se repite, pero también nos ofrece la oportunidad de hacerlo mejor”.
El Archivo de Indianos, que cerrará 2025 con cerca de 20.000 visitantes.“Es una casa viva, una casa que se mueve y se proyecta —concluyó su director—. Y como toda familia que crece, siempre encuentra espacio para nuevas banderas, nuevas colectividades y nuevas historias”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local