Venezuela revoca el permiso para volar a seis aerolíneas, entre ellas Iberia, tras acusarlas de apoyar el “terrorismo de Estado” de EE.UU.

CRISIS LATAM

La resolución afecta, además de a Iberia, a TAP Portugal; a Avianca; Latam Airlines Colombia; Turkish Airlines y GOL Linhas Aéreas

Un avión de Iberia en pleno vuelo
Un avión de Iberia en pleno vuelo | Europa Press

El Gobierno de Venezuela ha cumplido su amenaza y ha revocado las concesiones para operar en el país a seis aerolíneas internacionales, entre ellas la española Iberia, tras acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de los Estados Unidos” y de suspender “de manera unilateral” sus vuelos desde y hacia territorio venezolano.

La medida ha sido publicada publicada en la Gaceta Oficial Nº 43.264 de la República Bolivariana de Venezuela, según informó en sus redes sociales el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). La resolución afecta, además de a Iberia a TAP Portugal; a Avianca; Latam Airlines Colombia; Turkish Airlines y GOL Linhas Aéreas.

La decisión se adopta después de que el Ejecutivo venezolano diera un plazo de 48 horas, que venció el pasado miércoles a mediodía para que las compañías que suspendieron sus operaciones retomaran sus vuelos. El Gobierno consideró que la paralización de las rutas obedecía a la aplicación de un NOTAM emitido por una autoridad aeronáutica “sin competencia” en la FIR Maiquetía, lo que, según Caracas, vulneraría su soberanía y justificaría la retirada inmediata de permisos.

“Estas empresas se sumaron a acciones de terrorismo de Estado promovido por Washington”, señala la resolución, que califica la suspensión de vuelos como un “acto hostil” contra Venezuela.

La revocación de concesiones afecta a las principales aerolíneas que conectaban Venezuela con Europa y América Latina, lo que supone un fuerte golpe a la conectividad aérea internacional del país y deja en tierra a miles pasajeros con vuelos programados en las próximas semanas.

Contenido patrocinado

stats