Principio de acuerdo en los EREs de Telefónica al reducirse las bajas forzosas un 25%

CRISIS EMPRESAS

La oferta final del grupo es aceptada por los sindicatos y sólo queda pendiente de la ratificación por los afiliados

Marc Murtra, centro, consejero delegado de Telefónica, junto a otros directivos
Marc Murtra, centro, consejero delegado de Telefónica, junto a otros directivos | Diego Radamés / Europa Press

El grupo Telefónica y los sindicatos que negocian los expedientes de regulación de empleo (ERE) en siete empresas del grupo han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre los mismos que solo queda pendiente de ratificación por los afiliados de las fuerzas sindicales, un trámite para el que no se esperan dificultades. La oferta final de la compañía reduce a 4.554 los despidos que deberán producirse de forma forzosa a través de los EREs, una cifra inferior en un 25,2% a los 6.088 que estaban previstos en la propuesta inicial. A efectos prácticos los sindicatos consideran que todas las bajas serán voluntarias ya que se espera que se presenten peticiones de salida por encima de esa cantidad.

En la reunión celebrada hoy sobre los EREs que afectan a las tres principales filiales de la compañía -Telefónica de España, Móviles y Soluciones- Telefónica presentó su oferta final con una reducción adicional del 5,8% en los despidos forzosos planteados hasta el momento, lo que supone dejar la cifra final en 3.765 bajas, frente a las 5.040 previstas inicialmente. 2.925 personas para Telefónica de España sería la más afectada con 2.925 despidos (casi el 33% de una plantilla de 8.892 empleados), en Telefónica Móviles habrá 720 (20% de un total de 8.892) y en Telefónica Soluciones serán 120 (casi un 11% del total de 1.118 efectivos).

Fuentes de UGT indicaron que con esta reducción final y con el resto de condiciones negociadas en los ERE para estas tres compañías se han alcanzado prácticamente todos los objetivos que el sindicato pretendía negociar, ya que consideran que con la reducción final de despidos forzosos va a lograrse el objetivo de que todas las salidas en estas tres empresas sean voluntarias.

Entre los otros puntos que incluye la oferta final y que han permitido alcanzar el principio de acuerdo, UGT destaca el compromiso de creación de empleo del 10% orientado a equilibrar plantilla y territorios; la posibilidad de superar el 35% de adhesiones en áreas críticas; y la confirmación de la financiación del convenio especial con la Seguridad Social para las personas que extingan su contrato con menos de 55 años, con la misma duración que para el resto del colectivo.

Mejoras clave en la negociación

Por parte de CCOO a través de un comunicado se destaca también que se han conseguido mejoras clave en la negociación, entre ellas garantizar a efectos prácticos la voluntariedad en los despidos y evitar así salidas traumáticas. También apuntan como factor a resaltar que podrán adscribirse al ERE todos aquellos empleados que cumplan 15 años de servicio en la empresa hasta el final del expediente, fijado para el 31 de diciembre de 2028.

El tercer sindicato que forma parte de la negociación, Sumados-Fetico, ha emitido un comunicado en el que también considera que con la última oferta presentada por la empresa no se van a producir salidas forzosas, lo que también era uno de sus principales objetivos en la negociación. Aseguran que van a estudiar esta propuesta final y transmitirán a Telefónica la respuesta en la reunión prevista para el próximo lunes 22 de diciembre.

Desde Telefónica no hacen comentarios sobre esta última oferta presentada hoy pero el grupo ha dejado encaminado su objetivo de cerrar la negociación antes de final de año y conseguir que el impacto de los EREs contabilice en el ejercicio de 2025. En el nuevo plan estratégico presentado por la compañía, la reducción de empleo es uno de los ejes fundamentales para lograr un ahorro de 3.000 millones de euros en 2030.

Sociedades más pequeñas

En las sociedades más pequeñas, Telefónica presentó ayer su última oferta de reducción de los despidos forzosos previstos en los EREs para Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, que han pasado de los 751 previstos inicialmente a 599, lo que supone una reducción del 20%. En Movistar + aún queda pendiente una última reunión pero desde UGT no esperan que pueda reducirse de forma significativa el número de bajas previstas actualmente, que ascienden a 190 y suponen el 22% de la plantilla.

Contenido patrocinado

stats