MOVILIDAD INTERNACIONAL
Un total de 445 jóvenes vascos darán el salto internacional con las nuevas becas Global Training
EL GALLEGO EN EL MUNDO
El gallego vive un momento de expansión y reconocimiento más allá de sus fronteras. Cada vez son más las personas que se acercan al idioma como vehículo de cultura, identidad y oportunidad. En la actualidad, más de 4.400 estudiantes aprenden gallego fuera de la Comunidad Autónoma, en universidades y centros educativos repartidos por todo el mundo.
La lengua gallega se enseña ya en 41 universidades internacionales, nueve de ellas en España, donde más de 400 alumnos cursan estudios en Barcelona, Madrid, Vitoria, Bilbao, Alicante, Extremadura y Granada. El mapa de la enseñanza del gallego se extiende además por 22 universidades europeas, en países como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Irlanda; ocho en América —entre ellas, Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos—, y dos de reciente incorporación en India y Mozambique, que refuerzan su proyección global.
El impulso a la enseñanza del gallego se apoya también en la colaboración con entidades como el Instituto Cervantes, las Casas de Galicia y los Centros Gallegos, donde cerca de 950 personas participan en programas de formación lingüística y cultural. Entre las iniciativas más destacadas figura el inicio de cursos de gallego en el Instituto Cervantes de Nueva York, una propuesta pionera que cuenta con el respaldo de la Xunta.
La presencia del gallego también se mantiene viva en territorios limítrofes como El Bierzo y Sanabria, donde más de 1.500 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria cursan la lengua de forma voluntaria, gracias a un protocolo de colaboración firmado en 2006 entre la Xunta y la Junta de Castilla y León.
Asimismo, el gallego continúa fortaleciéndose en comunidades educativas del exterior como el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, donde 500 alumnos estudian varias materias en gallego, o el Instituto Vicente Cañada Blanch de Londres, cuya matrícula superó recientemente las 75 personas.
Todas estas acciones se enmarcan en el Pacto pola Lingua, con el que la Xunta impulsa la renovación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Este plan busca reforzar la enseñanza y el prestigio del gallego dentro y fuera de Galicia, aprovechando los lazos con la lusofonía y promoviendo su aprendizaje entre las nuevas generaciones.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, subrayó que estos datos reflejan el compromiso del Gobierno gallego “con la proyección exterior de la lengua, fomentando su aprendizaje e impulsando su uso en otras áreas territoriales, como herramienta también para prestigiarla”. López Campos hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Barcelona, uno de los referentes en la difusión del idioma más allá de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MOVILIDAD INTERNACIONAL
Un total de 445 jóvenes vascos darán el salto internacional con las nuevas becas Global Training
El Consello aprueba la 10ª edición
La Xunta impulsa la nueva convocatoria de las BEME, camino de los 2.000 jóvenes retornados y con mayores apoyos para la inserción laboral
Lo último