El gobierno provisional de Gaza, dirigido por Trump, se conformará a principios de 2026

oriente próximo

La composición de la junta de paz se dará a conocer pocos días después de la reunión entre Trump y Netanyahu

Publicado: 11 dic 2025 - 15:01 Actualizado: 11 dic 2025 - 15:02

La vida en Gaza
La vida en Gaza

La composición de la junta de paz para Gaza, como designa el plan de paz lo que será el gobierno provisional que rija sobre la franja costera palestina, se dará a conocer a principios del año próximo, días después de una nueva reunión entre Trump y Netanyahu para abordar los retos de la segunda fase fechada para el 29 de diciembre.

Esa junta "será legendaria", como ha asegurado el presidente de Estados Unidos, quien dirigirá esa administración de transición. "Todos los grandes países quieren ser parte", ha enfatizado, para enumerar que el órgano estará compuesto por "presidentes, primeros ministros, reyes..." y, en resumen, "gente muy distinguida". Si bien inicialmente había trascendido que el ex primer ministro británico Tony Blair formaría parte de esta junta, ahora se sabe que la oposición de los países árabes a uno de los integrantes del denominado trío de las Azores, que acordó la invasión de Irak, habría hecho decaer esa opción.

Entre los cometidos de la junta de paz, según el documento aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU -con la abstención de Rusia y China-, figura la coordinación de la ayuda humanitaria y el impulso del desarrollo de Gaza. Además, tendrá la última palabra en todas aquellas cuestiones relacionadas con el gobierno de la franja, que pasará a estar gestionado por tecnócratas palestinos; y sus poderes no se transferirán al gobierno autónomo palestino hasta que no se lleve a cabo una serie de reformas que no han sido concretadas.

Franja de Gaza
Franja de Gaza

La creación de este gobierno de transición, así como del comité "tecnocrático y apolítico" que dirigirá el día a día en la franja, forma parte de las tareas previstas en la segunda fase del plan de paz para Gaza, que prevé también el desarme del grupo terrorista palestino Hamas, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y el repliegue de Israel de la zona.

Serán cuestiones que, previsiblemente, aborden Trump y Netanyahu en su próximo encuentro, toda vez que tampoco la composición de esa fuerza internacional, integrada por 20.000 militares, está exenta de dificultades. A modo de ejemplo, Israel ya ha vetado la presencia de Turquía, uno de los países garantes del acuerdo junto con Qatar y Egipto, después de asegurar que Erdogan es "seguidor de Hamás"; y las milicias palestinas rechazan cualquier ejército que no esté subordinado únicamente a Naciones Unidas. Entre los cometidos prioritarios de esta tropa están el de desmantelar la infraestructura terrorista y el de garantizar la seguridad de la población civil.

Pero, mientras la segunda fase "avanza", tal y como ha aseverado Trump, los ataques continúan, al igual que las acusaciones cruzadas sobre violaciones del pacto.. Son unos 375 los palestinos fallecidos desde que se decretara el alto el fuego el pasado 10 de octubre; y Hamás todavía no ha devuelto el último de los cuerpos sin vida de ciudadanos israelíes en su poder.

Contenido patrocinado

stats