A la conquista del Aconcagua

Montañismo

Dos miembros de Montañeiros Celtas tratarán de alcanzar la cima de la mítica montaña

Ana Rodríguez Pedrido y José Carlos Lorenzo Caeiro partirán el lunes hacia Argentina vía Chile.
Ana Rodríguez Pedrido y José Carlos Lorenzo Caeiro partirán el lunes hacia Argentina vía Chile.

Ana Rodríguez Pedrido y José Carlos Lorenzo Caeiro, miembros del club Montañeiros Celtas, emprenderán el próximo lunes en pareja uno de sus proyectos más ambiciosos hasta ahora: la conquista del mítico Aconcagua, el pico más alto de América con sus 6.962 metros.

Los dos alpinistas vigueses han ido coleccionando contratiempos en estos meses de preparación que no han conseguido disuadirles de su empeño. El primero, la escasez de presupuesto. 'La aventura nos costará unos 2.500 euros a cada uno, que pondremos de nuestro bolsillo porque no hemos recibido ninguna ayuda, así que nos vamos con lo justo', explica Ana, que pone como ejemplo que 'de Vigo a Madrid vamos a ir en autobús para ahorrar y el billete de avión a Chile lo compramos hace mucho tiempo para que nos saliera más barato'.

Después, José Carlos sufrió un accidente que estuvo a punto de desbaratar todo el plan: 'Fue hace dos meses, se cayó mientras entrenábamos y tiene una lesión en la columna. Para caminar no le molesta pero la mochila que llevamos pesa mucho y puede tener problemas. En último caso, alquilaríamos allí mulas para llevar todo el equipo que necesitamos'.

Porque la intención de la pareja es alcanzar la cima, con lo mínimo posible, en poco tiempo y al estilo alpino: 'Primero vamos a Santiago de Chile y allí intentaremos subir el volcán San José (5.856 metros) para aclimatarnos. Después volveremos a Santiago y el día 30 viajaremos a Argentina en autobús'.

Y allí, nuevos ahorros. 'Para entrar en el parque del Aconcagua hay que pagar una cantidad que depende de la temporada, baja, media o alta. Nosotros iremos el 30, que es el último día de la temporada baja y cuesta menos de 300 euros, mientras que la alta son unos 700', apunta Ana Rodríguez.

El día 1 de diciembre tienen previsto llegar a la plaza de Mulas, a unos 4.300 metros de altitud. El día 2, al Nido de Cóndores, a 5.550 metros. El día 3, al campo 3, denominado Berlín (5.970), y entre el 4 y el 5, intentarán hacer cumbre.

'El Aconcagua no es una montaña especialmente técnica, pero el viento es brutal ??lo llaman el viento blanco- y lo más peligroso es el frío y las avalanchas', señala Ana, que afirma que 'nos hace mucha ilusión esta expedición porque estamos en el 70 aniversario del club y nos gustaría dedicárselo'. No será la primera gran aventura de la pareja, que ha alcanzado cimas como las del Mont Blanc o el Pico Lenin (7.134 metros), pero sí una de las más audaces.

Contenido patrocinado

stats