Pilar Cancela denuncia la "resistencia brutal" a acoger menores migrantes
MENORES NO ACOMPAÑADOS
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha hecho estas declaraciones durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en una jornada centrada en la integración laboral de personas migrantes.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha denunciado este miércoles la “brutal oposición” que existe en las comunidades autónomas a la apertura de centros de acogida para menores migrantes no acompañados. Según ha afirmado, esta resistencia se está viendo alimentada por “manifestaciones promocionadas por la ultraderecha y consentidas por el Partido Popular”.
Cancela ha hecho estas declaraciones durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en una jornada centrada en la integración laboral de personas migrantes. En su intervención ha alertado de la falta de solidaridad institucional en el reparto de menores migrantes, en un contexto de alta presión migratoria que afecta especialmente al archipiélago canario.
Canarias, en situación crítica
La responsable de Migraciones ha señalado que el Gobierno de Canarias atraviesa una situación límite y tiene una “urgencia perentoria” por derivar a los menores a la Península. “No quieren que estén allí, quieren que salgan”, ha subrayado Cancela, apelando a la necesidad de una respuesta coordinada del Estado.
Sus declaraciones se producen tras el reciente auto del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a derivar mil menores no acompañados desde Canarias a centros de acogida peninsulares. Al respecto, Cancela ha criticado que la resolución judicial “obvia la condición de menor” de los chicos y chicas afectados: “El menor es ante todo menor. La condición de solicitante de asilo o protección internacional es secundaria. Lo que lo convierte en objeto de protección es su edad. El auto lo pasa por alto”, ha afirmado.
Cumplir con el Supremo, pero esperando el nuevo decreto
Cancela ha confirmado que el Ejecutivo acatará el auto y derivará a los menores solicitantes de protección internacional a centros en la Península “en las mejores condiciones posibles”, aunque ha lamentado que esta obligación se imponga sin que esté en vigor aún el Real Decreto-Ley de Derivación de Menores, que regula el reparto solidario entre comunidades autónomas.
“Lo normal sería esperar a que entre en vigor el decreto”, ha añadido, destacando que esa normativa evitará el hacinamiento que actualmente denuncia el Supremo y mejorará la gestión de la acogida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último