Rusia ve "riesgo extremo" con el aumento de la tensión en Venezuela e Irán condena el bloqueo de EEUU

TENSION EN LATAM

El Kremlin recuerda que el país caribeño es un socio y aliado de su país con el que mantiene contacto constante

Refinería de PDVSA en Venezuela.
Refinería de PDVSA en Venezuela. | La Región

Rusia ha alertado este jueves del "potencial peligro" que supone el aumento de la tensión en torno a Venezuela tras los últimos ataques perpetrados por el ejército estadounidense en aguas del mar Caribe y el océano Pacífico, donde la cifra de muertos asciende ya a los 90. Por su parte, Irán ha condenado también estos ataques a embarcaciones y la amenaza que supone el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que esta situación supone un "riesgo extremo" y ha reiterado su apoyo a Caracas, con la que mantiene el contacto "constantemente", incluido "al más alto nivel", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

"Venezuela es nuestro aliado, nuestro socio, y tenemos contacto constante", ha insistido Peskov, al tiempo que ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han mantenido recientemente conversaciones telefónicas.

Las palabras de Peskov llegan cuando el Gobierno venezolano ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para frenar lo que han descrito como una "agresión criminal" por parte de Washington, al que acusan de querer "robar los recursos petroleros" del país.

Condena de Irán al bloqueo

Por otra parte, las autoridades de Irán han condenado las "amenazas" y "ataques" vertidos por el Gobierno estadounidense contra Venezuela tras el "bloqueo completo" de las embarcaciones que entran y salen del país caribeño anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Ministerio de Exteriores iraní ha indicado en un comunicado que se trata de "acciones ilegales" contra Venezuela y ha mostrado su completo rechazo a estas medidas, que ponen de manifiesto la política estadounidense "basada en el uso de la fuerza y el continuo acoso". "Esto supone una grave violación de los principios y normas internacionales y de la Carta de Naciones Unidas", ha sostenido.

Además, ha acusado a Washington de "vulnerar la liberad de navegación y la seguridad marítima", así como la "libertad de comercio". "Las acciones de Estados Unidos para atacar, confiscar y obstruir los libres movimientos de buques comerciales desde Venezuela son un claro ejemplo de piratería estatal", ha lamentado.

"Citar leyes a nivel local para realizar estas acciones unilaterales e ilegales y justificarlas no puede servir de base para legitimar tales acciones criminales", recoge el texto, que ha hecho hincapié en que "ninguna potencia tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Venezuela y dicho país tiene derecho a defenderse de cualquier amenaza externa de agresión de acuerdo con la Carta de la ONU".

Normalizar la ausencia de legalidad

En este sentido, ha arremetido contra "la continuación del unilateralismo de Estados Unidos" contra "Estados independientes, en ausencia de una respuesta responsable por parte de la comunidad internacional y la ONU". "La normalización de esta ausencia de legalidad en las relaciones internacionales es un peligro para y puede tener consecuencias en la seguridad y la paz globales", ha zanjado.

Estas declaraciones llegan tan solo horas después de que el ejército estadounidense haya matado a otras cuatro personas en un nuevo ataque contra embarcaciones en el océano Pacífico. Estos ataques, que se suman a los del mar Caribe y dejan ya unas 90 víctimas mortales, buscan servir para ejercer presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y responden a la supuesta lucha de Washington contra el narcotráfico.

Contenido patrocinado

stats