Guerra en Ucrania
Ucrania responde a Trump que Zelenski aún no tiene el borrador
Guerra en Ucrania
Los líderes de siete países de la Unión Europea defienden "con firmeza" a través de una carta conjunta el uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania porque creen que es la solución "más viable" en lo financiero y "más realista" en lo político.
Se trata de su reacción al rechazo del primer ministro belga, Bart de Wever, a esta iniciativa, que habría materializado por última vez en una cena en Bruselas con el canciller alemán, Friedrich Merz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Además de ser la solución más viable financieramente y políticamente realista, aborda el principio fundamental del derecho de Ucrania a una indemnización por los daños causados por la agresión", sostienen en una carta remitida a Von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la que se declaran preparados para trabajar en esa línea.
De este modo, declaran que apoyan "con firmeza" la propuesta legal que Bruselas circuló la semana pasada entre las capitales y que se basa en usar la liquidez de los activos soberanos rusos congelados por las sanciones de la UE -principalmente en Euroclear, cuya sede está en Bélgica- para conceder 90.000 millones de euros a Kiev para sus necesidades financieras y militares de los próximos dos años.
Tal y como ha explicado reiteradamente la presidenta de la Comisión Europea, Ucrania tendría que devolver esta ayuda si, una vez concluya invasión rusa, Moscú asume el pago de todos los daños de la guerra. Además, ya ha dejado claro que, si esta medida no sale adelante -requiere únicamente de una mayoría cualificada-, la única alternativa sería acudir a los mercados para emitir deuda con el respaldo del presupuesto europeo y, de este modo, costear un préstamo de 90.000 millones, aunque en este caso es necesario que los 27 acepten por unanimidad.
En este contexto, los siete líderes que han enviado la carta a Costa y Von der Leyen con vistas a la cumbre los líderes de la UE que se celebrará la próxima semana en la capital europea avisan de que "el tiempo apremia".
"Si llegamos a una decisión sobre el préstamo para reparaciones en el Consejo Europeo de diciembre, tendremos la oportunidad de fortalecer la defensa de Ucrania y de negociar una paz justa y duradera", han argumentado.
Este gesto llega días después de que el canciller alemán cambiara su agenda para viajar a Bruselas el pasado viernes para tratar de convencer al premier belga de que aceptase esta opción, que rechaza de plano al considerar que se trata de una "confiscación" de activos que choca con el derecho internacional y que expone a grandes riesgos financieros y judiciales al país.
"La situación particular de Bélgica en relación con el uso de los activos rusos congelados es innegable y debe abordarse de tal forma que todos los estados europeos asuman el mismo riesgo", dijo Von der Leyen en una breve declaración en redes sociales tras la cena con Merz y De Wever.
Del encuentro apenas trascendieron detalles, pero las partes dejaron claro que concluyó sin acuerdo dado que tanto la presidenta del ejecutivo comunitario como Merz apuntaron en sendas declaraciones que acordaron con el belga "seguir discutiendo" de cara a que los 27 puedan llegar a algún consenso sobre el apoyo a Ucrania en la cumbre del 18 y 19 de diciembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
Ucrania responde a Trump que Zelenski aún no tiene el borrador
Elecciones Honduras
Honduras reanuda el escrutinio ocho días después de las elecciones
Lo último
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
CELEBRACIONES EN DAMASCO
Primer aniversario de la caída de Al Asad: Al Sharaa promete reconstruir Siria