El canciller alemán tratará de convencer a Bélgica de usar los activos rusos congelados

Guerra en Ucrania

Merz alega que esta propuesta constituye "una señal inequívoca a Moscú de que continuar esta guerra de agresión es inútil"

El primer ministro de Bélgica, Bart de Wever
El primer ministro de Bélgica, Bart de Wever

Es uno de los principales impulsores de la idea de recurrir a los activos rusos congelados para financiar a Ucrania, cuyos gastos estimados para seguridad y defensa a lo largo de los dos próximos años rondan los 135.000 millones de euros. Es por ello que el canciller alemán, Friedrich Merz, se desplazará a Bélgica mañana para mantener un encuentro con su primer ministro, Bart de Wever, en el que tratará de que cambie de opinión respecto a la posibilidad de financiar un préstamo para Kiev utilizando esos fondos.

A esta cita está previsto que se sume también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ayer mismo presentó la base legal con la que sacar adelante esta propuesta de forma que implique responsabilidad para todo el bloque comunitario y no solo para Bélgica, el país donde está residenciado el grueso de los fondos. Es, precisamente, el principal reparo del gobierno belga, que teme que las reclamaciones lo acaben dejando "en bancarrota", como ya amenazó el Kremlin.

Ahora mismo, Bélgica representa la mayor oposición a la medida dentro del bloque comunitario, toda vez que aproximadamente tres cuartas partes de los Estados miembros la apoyan, y Von der Leyen ya avanzó que su aprobación no requiere la unanimidad que implican otras actuaciones de la UE, sino que basta con una mayoría cualificada. No obstante, tanto la presidenta europea como el canciller alemán aspiran a convencer a De Wever de que esta opción no es la más propicia únicamente en términos económicos y por la agilidad con que permite disponer de los recursos, sino también en clave de mensaje a Rusia.

"Está en nuestras manos no solo fortalecer a Ucrania, sino también enviar una señal inequívoca a Moscú de que continuar esta guerra de agresión es inútil. Esto no es una señal para prolongar el conflicto, sino para ponerle fin", ha argumentado el conservador germano en una tribuna publicada este mismo jueves en el diario FAZ, en línea con las declaraciones de Von der Leyen sobre cómo esta vía "maximiza la presión sobre Rusia" para que asuma las negociaciones de paz.

Además, Friedrich Merz concede en su artículo que las preocupaciones de Bélgica son "plenamente" comprensibles, pues "sería inaceptable que un solo país soportara una carga desproporcionada", pero recalca que todas las dudas se deben resolver con debates sobre los textos legales que acompañan a la propuesta de recurrir al efectivo generado por los fondos rusos que han sido inmovilizados para financiar a Kiev en forma de préstamo.

Calendario

Esta previsto que la fórmula económica de apoyo a Ucrania se acuerde en la cumbre europea que tendrá lugar dentro de dos semanas.

De no salir adelante esta opción, la Comisión plantea como alternativa que la UE acuda a los mercados financieros para emitir deuda conjunta y con ello cubrir el préstamo a Kiev; si bien esta opción sí requeriría del acuerdo unánime de los Veintisiete.

Objeciones del BCE

La oposición de Bélgica, con todo, no es la única que está sobre la mesa. Ayer mismo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió de que cubrir un préstamo para Ucrania respaldado por los activos rusos congelados supondría quebrantar la legislación comunitaria.

Contenido patrocinado

stats