Zelenski sigue negociando, pero advierte: "las fronteras no se pueden cambiar por la fuerza"

guerra en ucrania

Zelenski, durante su reunión telemática con los líderes europeos
Zelenski, durante su reunión telemática con los líderes europeos

"Las fronteras no se pueden cambiar por la fuerza" y "el agresor debe pagar por la guerra" son los dos principales mensajes que ha dejado Zelenski hoy, en su discurso ante las delegaciones de unos 70 países en la denominada plataforma para la liberación de Crimea. En medio de la negociación abierta para lograr el fin de la guerra en Ucrania, las palabras del presidente reflejan el malestar que también ha verbalizado la práctica totalidad de los líderes europeos con el documento pactado entre Trump y Putin, en la medida que impone la cesión a Rusia de cinco zonas del país, como la región del Donbás y la península que da nombre a este foro.

"Putin quiere el reconocimiento legal de lo que robó rompiendo los principios de integridad y soberanía territorial, y este es el principal problema: no solo lo quiere de Ucrania, lo quiere de todo el mundo, y esto es muy peligroso", ha recalcado Zelenski, antes de dejar claro que sigue trabajando "estrechamente" con Estados Unidos, el continente europeo y otros países para lograr la paz y la liberación de todos los prisioneros de guerra y los niños secuestrados.

En este contexto, no dudó a la hora de defender los principios en los que se basa Europa: el respeto por la vida humana, la inadmisibilidad de cambiar las fronteras por la fuerza y el rechazo a las guerras que buscan anexionar territorios, sin perder de vista la necesidad de hacer justicia sobre quienes impulsan los conflictos bélicos. En este punto, ha apelado a la Unión Europea para que, en línea con la propuesta de la presidenta de la Comisión, se utilicen los activos rusos congelados para contribuir con Ucrania.

Junto con esta medida de apoyo financiero, el presidente ucraniano ha apelado a "seguir presionando a Rusia" a través de sanciones, porque "Rusia sigue matando gente todos los días, sigue siendo un Estado criminal". Precisamente por ello ha pedido a los países presentes que "no cierren los ojos" y "no guarden silencio" ante lo que está ocurriendo. "No sean observadores pasivos de la historia, sean sus protagonistas", ha concluido su intervención, antes de mantener sendos encuentros con los presidentes de Finlandia y Lituania, así como con el responsable del Consejo de Europa, António Costa.

Contenido patrocinado

stats