El arrastre de cenizas llega hasta los ríos de la provincia de Ourense

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Las abundantes precipitaciones provocan daños avisados con antelación por vecinos y concellos

El río Tioira a su paso por la localidad homónima ayer por la mañana.
El río Tioira a su paso por la localidad homónima ayer por la mañana. | LR

Los ríos y regatos del Concello de Maceda llevan por sus cauces agua de color negro debido al arrastre de cenizas, tierra y otros restos, producto de las abundantes precipitaciones y borrascas recientes. En el concello de Chandrexa de Queixa, el río que atraviesa la aldea de Parafita, una de las zonas más afectadas por los incendios, discurría con el mismo color negro, al igual que la riada de ceniza que desembocó en el embalse de Queixa.

Estos casos se suman a los de la comarca de Valdeorras, que anunciaron lo que estaba por venir en el resto de la provincia: las consecuencias de la ola de incendios de agosto. Estos restos de las llamas, que ahora corren por sus ríos, acarrean un riesgo medioambiental a muchos niveles.

La pérdida de alimento de la fauna que habita estos ecosistemas -doméstica y salvaje- ya es una tragedia en sí, pero la contaminación de los principales recursos hídricos es lo que impide el retorno de la vida a estas zonas, una problemática a la que se suma el deterioro y erosión del suelo.

El agua de consumo también se está viendo afectada en los domicilios y explotaciones ganaderas a lo largo de estos territorios, además de los restos que forman una especie de “chapapote” en las vías de estas localidades.

Vecinos, asociaciones y concellos dieron aviso de que esta realidad era cuestión de tiempo, y ahora muchos lamentan las consecuencias del “deleixo por parte das administracións públicas, tivemos meses para darlle unha solución e non o fixemos”, según explican varios vecinos de Maceda.

La solución no es una cuestión nimia, no sólo por la cantidad de terreno a cubrir, sino por las diferentes áreas afectadas y sobre las cuales existen diferentes órganos competentes -la administración autonómica y estatal-, además de los terrenos privados: de mancomunidades, particulares o sin registro en el catastro.

El río Tioira, con el agua tintada de negro por las cenizas de los incendios de San Mamede
El río Tioira, con el agua tintada de negro por las cenizas de los incendios de San Mamede | La Región

Uxía Oviedo, alcaldesa de Maceda, explicó que se le comunicó a la administración autonómica y estatal que “isto ía suceder”, haciendo hincapié en las limitaciones de la administración local a la hora de tomar medidas suficientes. “A realidade hoxe é que os ríos xa van cheos de cinsa”. La regidora macedá no dudó en agradecer el apoyo de la Confederación Hidrográfica a la hora de evitar estos arrastres, así como a la Xunta de Galicia por la aprobación del convenio que permitirá “comezar os traballos de arranxo de pistas que sufriron danos na vaga de lumes e evitar as escorrentías no concello”.

La alcaldesa del Concello de A Rúa, María G. Albert, explicó que “non se fixeron os traballos necesarios e agora tampouco se están a levar a cabo as suficientes medidas para paliar a situación”, y puso en valor que el servicio de aguas municipal “está a traballar 24 horas ao día, 7 días da semana, para poder levar auga potábel á veciñanza” y “sen contar coa axuda doutras administracións”.

Iniciativas voluntarias

Este domingo, el Alto do Couso, en Maceda, acogerá un obradoiro abierto al público organizado por “Amigas das Árbores” a partir de las 9,30 horas, en el que se enseñarán técnicas para frenar el arrastre de ceniza, además de replantar para regenerar las zonas afectadas por los incendios.

Las consecuencias de los arrastres de ceniza tras los incendios.
Las consecuencias de los arrastres de ceniza tras los incendios. | LR

La cuestión de las competencias administrativas continúa a la espera

A finales del mes de octubre, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, instó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a los concellos de Valdeorras a actuar para frenar el arrastre de cenizas al afectar a las captaciones de agua, recordando que “nosotros estamos ayudando al margen de la que puede ser nuestra competencia, siempre que tengamos a disposición los terrenos que nos ponen los ayuntamientos e incluso particulares”. Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, junto al subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, aclararon que su actuación necesita completarse con trabajos de la Xunta, ya que las cenizas bajan de los montes, donde la CHMS no tiene competencias.

El Bloque Nacionalista Galego exigió la colaboración inmediata de todas las administraciones en una visita ayer al concello de A Rúa: “Traballo conxunto, planificación e medios suficientes”, pidió la senadora nacionalista Carmen Silva. El diputado del BNG, Iago Tabarés, avanzó que se instará en el próximo pleno del Parlamento a la Consellería a llevar a cabo “medidas concretas para potenciar a restauración destas superficies arrasadas polos lumes e evitar que a cinza poida contaminar os acuíferos”.

Contenido patrocinado

stats