Las claves: ¿qué se sabe del ataque de Estados Unidos a Venezuela y del paradero de Maduro?
PREGUNTAS, RESPUESTAS Y REACCIONES
Estados Unidos sorprendía dando un paso determinante en la escalada de tensión generada desde hace meses, lanzando este sábado un ataque militar contra Venezuela. Varias explosiones se han registrado en al capital de Venezuela, en Caracas, de madrugada. El presidente venezolano ha apuntado a Estados Unidos y el propio presidente, Donald Trump confirmaba poco después que Maduro había sido capturado y conducido, con su mujer, fuera del país.
Estos son los datos y lo que se sabe hasta el momento:
¿Cómo se ha iniciado el ataque y en qué ha consistido?
A priera hora de la mañana, a las 7:00 horas en España y 2:00 horas de la madrugada en Venezuela, se informaba del registro de varias explosiones en distintos puntos de la capital. Varias imágenes en las que se veían destellos y humo confirmaban esos ataques en varios barrios de Caracas.
Poco después, la agencia de noticias Reuters recogía el testimonio anónimo de un funcionario de la Administración de Estados Unidos que afirmaba que la orden de ataque había salido de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo corroboraba dos horas más tarde a través de un mensaje en su red social Truth. "Un ataque a gran escala" ordenado por él se había iniciado sobre territorio venezolano. En este mensaje, avanzaba que daría nueva información a las 11:00, es decir, a las 17:00 horas en España, para dar más detalles.
¿Qué puntos han sido objetivos del ataque militar?
En unos primeros momentos, la confusión ha marcado la información en torno al alcance del ataque militar y no se conocía con detalle qué puntos habían sido asaltados. Poco después, ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el que ha publicado una lista en redes sociales en la que se informaba de los lugares bombardeados presuntamente por Estados Unidos.
En esta lista figuran puntos como el cuartel de la Montaña en Caracas, una base militar que alberga el mausoleo del predecesor de Maduro, Hugo Chávez, y un símbolo para el chavismo, el Palacio Federal Legislativo, varios aeropuertos y otros puntos señalados de Caracas, principalmente, bases militares. Además, Petro añadía los problemas de suministro eléctrico que se estaban registrando en la ciudad.
¿Maduro, capturado? ¿Cuál es su paradero?
Poco después de los ataques, Maduro decretaba el estado de emergencia en Venezuela y llamaba a los ciudadanos a defender el país. Maduro en su mensaje afirmaba que “el presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”, han afirmado las autoridades venezolanas en un comunicado oficial. “Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, añaden.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular del petróleo y minerales”, sostiene el comunicado oficial emitido por el Gobierno de Venezuela
Pronto trascendía que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores habían sido “capturados” y trasladados “fuera del país”, según señalaba el propio Trump en su escueto mensaje.
En dicho comunicado oficial de Maduro no se habla de si los bombardeos han provocado víctimas, pero si se daban más detalles de localidades afectadas. Además de Caracas, el comunicado aadía las localidades de los Estados de Miranda, Aragua y La Guaira; y ha ordenaba “el despliegue del comando para la defensa integral de la nación”. “El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular del petróleo y minerales”, sostiene el comunicado.
¿Se ha pronunciado la oposición venezolana?
La oposición venezolana en el exilio no se han pronunciado por el momento y dicen esperar a tener más información. “En este momento no hay un pronunciamiento oficial sobre los hechos reportados en Venezuela”, ha señalado la portavocía oficial de la líder opositora, María Corina Machado, y Edmundo González Urrutia.
Por su parte, la Embajada de Venezuela en España publicaba un comunicado en el que "rechaza, repudia y denunica ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América" contra el territorio venezolano y su población.
¿Qué ha dicho España?
El presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez, ha llamado a la desescalada y a “respetar el derecho internacional”. Asimismo, Sánchez ha asegurado que se está haciendo desde España un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español, encabezado por José Manuel Albares, ha emitido un comunicado donde hace “un llamamiento a la desescalada y a la moderación” e insta a “actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha condenado la agresión estadounidense contra Venezuela, ha exhortado a “todas las partes involucradas” a contener la escalada y ha reclamado una reunión urgente de la ONU.
La presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum, también se ha pronunciado aludiendo al respeto al derecho internacional, en concreto, al artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice textualmente: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".
Por su parte, el Gobierno de Chile ha mostrado su preocupación y el mandatario chileno Gabriel Boric ha transmitido su condena al ataque en esta publicacián en la red social X.
El régimen Iraní ha tachado de “ilegal” la operación, y del Gobierno cubano, que ha exigido una “urgente” reacción de la comunidad internacional.
“Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, ha escrito en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El exmandatario boliviano Evo Morales ha asegurado que “Venezuela no está sola”.
El argentino Javier Milei ha celebrado el ataque estadounidense y la captura de Maduro con un mensaje en X en el que, escuetamente, escribe: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREGUNTAS, RESPUESTAS Y REACCIONES
Las claves: ¿qué se sabe del ataque de Estados Unidos a Venezuela y del paradero de Maduro?
Lo último