Hotel San Clodio, en Leiro, un ejemplo más de la mala gestión del Grupo Hotusa

PRESIÓN LABORAL

El Grupo Hotusa ha sido objeto de numerosas críticas y denuncias por parte de los representantes sindicatos y los propios trabajadores en numerosas ocasiones, especialmente por su manejo de los derechos laborales y la seguridad de los empleados.

Publicado: 15 nov 2024 - 20:20 Actualizado: 15 nov 2024 - 20:57

El Hotel Monumento San Clodio, ubicado en el Concello de Leiro.
El Hotel Monumento San Clodio, ubicado en el Concello de Leiro.

En este caso, los representantes sindicales advierten que el Grupo Hotusa ha utilizado el ERE como una herramienta para presionar a la plantilla y forzar a los trabajadores a aceptar condiciones menos favorables.

Hotusa también gestiona el Hotel Monumento San Clodio, en Leiro, cerrado desde hace más de un año, lo que ha provocado la considerable devaluación de un Bien de Interés Cultural (BIC) que pretendía ser un revulsivo económico de la comarca ourensana.

La situación de cierre lleva repitiéndose año tras año durante un largo periodo de varios meses, al mismo tiempo que se generan numerosas quejas entre los clientes y los representantes de los trabajadores.

El hotel solo se ocupa de la organización de bodas y explota bajo mínimos los servicios de alojamiento, restaurante, cafetería y el spa del vino. La adjudicación a Hotusa fue por un periodo de 25 años, prorrogables de cinco en cinco, hasta 50, y para su rescisión sería necesario que el Concello o la Xunta denunciasen el convenio para abrir la explotación a otras empresas.

El contrato finaliza en marzo de 2025. El pasado junio, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, manifestó el compromiso de la Xunta por seguir garantizando que la empresa concesionaria ofrezca los mejores servicios, lo que sin embargo choca con la no oculta intención de convocar un nuevo concurso público cuando se complete la concesión.

Casa catalogada en Esgos

La compañía hotelera Hotusa desembarcó también en Esgos para levantar un hotel boutique en la conocida como "Casa do Chinto", un caserío de indiano construido por un emigrante a Brasil a principios del siglo XX. La entrada de Hotusa en esta propiedad ha estado rodeada de controversias. La compañía adquirió el caserío, situado en plena OU-536, en el propio núcleo de Esgos y a escasos metros de la iglesia en 2023, pero las obras fueron paralizadas.

Esgos maniobra para evitar daños en una casa catalogada

La compañía comenzó a trabajar sin contar con los preceptivos informes, ya que la “Casa do Chinto” -que estuvo ocupada posteriormente por la conocida familia Diéguez- es un bien catalogado, tal y como figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Esgos. Tiene un nivel de protección a nivel estructural y está inventariado.

Contenido patrocinado

stats