Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
ANALISIS
En diciembre de 2023 en La Región se denunció la agresión que cada Navidad está sufriendo la hermosa fuente barroca que en 1855 fue trasladada de Oseira al Jardín del Posío y posteriormente a la Plaza del Obispo Cesáreo. Al año siguiente, en 2024, de nuevo se insistió en este periódico sobre la falta de protección y el riesgo que sufría la fuente por el mismo motivo que el año anterior.
No pasó nada. Nadie reaccionó. Ni las instituciones culturales, ni las múltiples fundaciones, museos, colegios profesionales (arquitectos, por ejemplo), asociaciones de vecinos y, por supuesto, la Comisión Provincial de Patrimonio. Interrogada por este periódico, la responsable provincial de Patrimonio de la Xunta, Orlindes Montes, alegó que la tal fuente no estaba considerada Bien de Interés Cultural, y se quedó tan contenta.
Precisamente, hizo ayer 50 años que don Ramón Otero Pedrayo declaraba en La Región que destruir el Teatro Principal era tan grave para Orense como derribar una iglesia románica. Gracias a su implicación y a la de un grupo de ciudadanos y a unos políticos locales, el Principal se salvó y sigue ahí para disfrute de todos. Eran otros tiempos. Hasta ahora a nadie se le ocurrió pedir que no se instalara sobre ella un descomunal árbol de Navidad o que, por lo menos, se la protegiera de cualquier accidente durante el peligroso montaje.
La fuente, cantada por los poetas y dibujada por los artistas locales, no mereció el más mínimo interés de ninguna personalidad, autoridad o grupo cultural, cuando la misma Ley de Patrimonio de Galicia insiste en la obligación de todos y cada uno de los gallegos de proteger y defender el Patrimonio de Galicia. Ahora, por fin, el partido Podemos toma la iniciativa de denunciar el caso ante la Dirección Xeral de Patrimonio, de la que se espera alguna reacción. Claro que, si algo le pasa a la fuente, siempre podrán defenderse alegando que no es un BIC…¡Manda narices!.
El conselleiro de Cultura, José Lopez Campos, delegó ayer en el Concello de Ourense la decisión de retirar o no el árbol de Navidad de la Fonte de Oseira, recordando, en palabras de Campos, que esta fuente “no está catalogada” y “no tiene ningún elemento de protección” que “obligue a la Xunta a tomar ninguna decisión”; y que el Concello tiene la “capacidad, competencia y responsabilidad” sobre el monumento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco