Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
PERDÓN POR LA MOLESTIA
El dúo Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, hizo famosa en la radio una carta a Papá Noel de un niño pedía "una bicicleta, un tren eléctrico, una Nintendo 64 y un par de patines" (bueno, hay que ponerse en el contexto temporal). Sin embargo recibió "una puta peonza, una mierda de trompeta y un maldito par de calcetines". La ira iba en aumento: "¡Qué cagada! ¿Qué coño te has creído, barrigudo? O sea, que me porto como un imbécil todo el año para que vengas con una mierda de este calibre".
El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior. Así lo exige el artículo 134 de la Constitución Española Nada hay de eso, por lo tanto a prorrogar otra vez los del 2023, con las previsiones de gasto e ingresos ya viejos. Lo duro en Ourense es superar esa melancolía otoñal, ese vivir huérfanos de noticias sobre las cuentas del Estado de cada inicio de octubre. Recuerdo cuando en la redacción esperábamos que el/la Ministro/a llevase a Las Cortes el documento presupuestario. Recuerdo a Pedro Solbes como si fuese Manolito de Mafalda o a Cristóbal Montoro, un calco del señor Burns de Los Simpson, posando a la puerta del Parlamento mientras estábamos deseosos de saber la derrama de millones que venían a Ourense. Las inversiones reales estaban en el libro verde, Anexo de Inversiones Reales, cuyos PDF escrutábamos para saber qué proyectos serían los responsables de nuestro desarrollo. "No aparece la variante norte", lamentaba el compañero con el que hacía la información. "Tampoco el Museo Arquelóxico", apostillaba yo. El relato de la desilusión crecía al comprobar que no había pasta, o no la suficiente, para la autovía A-76 a Ponferrada, la Circunvalación de O Barco, la autovía A-56 a Lugo, la variante exterior del AVE, la estación de la alta velocidad ferroviaria y tantas otras promesas. Este año tampoco viviremos ese momento, qué desilusión en la redacción. Entonces queríamos contar que eran realidad las infraestructuras prometidas, pero el Gobierno, como el Papá Noél de la parodia de Gomaespuma, traía baratijas. Cano y Fesser leían la carta del frustrado niño, que vituperaba a Santa Claus: "¡Qué huevos los tuyos!" Y le retaba: "No dejes de venir el año que viene porque voy a reventar a pedradas a tus putos y sarnosos venados". Nunca desde Ourense se dijo imprecación alguna pese a la secular burla presupuestaria. El ourensano sigue siendo cabal, creyendo en Papá Noel, Los Reyes Magos, los presidentes del Gobierno y en la puntualidad inversora de los Presupuestos. Ah, la carta del niño acababa con esta posdata: "La peonza, la trompeta y el par de calcetines, puedes metértelos por el culo!"
Hay siete maravillas en el mundo incluidas en el selecto club elaborado en varias épocas . En el 2007, y después de una polémica votación por Internet, se incluyeron Chichén Itzá (México), Coliseo de Roma (Italia), Estatua del Cristo Redentor (Brasil), Gran Muralla de China, Machu Picchu (Perú), Petra (Jordania) y Taj Mahal (India). La picaresca popular ha llevado ampliar a ocho el catálogo y aquí cada uno ha puesto lo que ha estimado oportuno. Propongo Ourense porque, según un titular leído aquí, "es la octava capital de provincia más barata para vivir". A esa conclusión no llega el CIS de Tezanos, oráculo creíble donde los haya, sino una consultora que ha elaborado unos datos. Entre lo fetén está el coste de la vivienda, la cesta de la compra, la carga impositiva o las facturas del hogar. Pero hay un sin embargo: somos los cuartos con la renta más baja. Es decir, muy barata porque no es rica. De todas formas, esta semana han pasado algunas cosas que son maravillas de nuestro pequeño mundo. El transporte público es un galimatías mientras el alcalde culpa a los coches que aparcan mal. La constructora de la plaza de abastos demanda al Concello por impago de algunas facturas por las obras de reforma. La institución local amenaza con derribar una céntrica edificación, después de cortarle el agua a los vecinos. El AVE no tendrá nuevos operadores hasta el 2028. La plantilla del Concello de Ourense demanda pagos aún pendientes. La tecnológica Egatel da la espantada y se pira a Nigrán. Los fuegos del verano arrasaron 4.000 castaños y afectaron a más de 11.000 construcciones. El paro subió en septiembre en Ourense más que en el resto de España. Ahí tienen ocho maravillas contabilizadas en solo unos días. Todas son obra del hombre, como el Coliseo de Roma o el Taj Mahal.
Pasen, pasen al interior, que dentro tenemos muchos más artículos". En los años 50 se hizo famoso el reclamo que hacía a la puerta de Calzados Mosquera de la calle Lamas Carvajal su propietario, Una prometedora malla mercantil tupía la ciudad para dar servicio a una sociedad de profunda base rural, pero que fue capaz de tener el mejor comercio de Galicia, en opinión de no pocos. En Foro La Región se divulgaron ejemplos de originalidad en algunas apuestas del rural. Una vez más se demostró el tesón de los comerciantes de la plaza de abastos, fedatarios de un modelo comercial que, de no ser por ellos, estaría en la UCI. Y también hemos sabido que con casi 90 años, el empresario Jorge Bermello (entre otros valientes), demuestra capacidad para innovar cada día, ampliando superficie comercial y horizontes para su empresa con el afán del primer día. A veces la ciudad tiene lo mejor dentro. Pasen y vean, por lo menos lo que va quedando.
Mira tú las sombras de sospecha que se ciernen sobre la gestión de una residencia de Amoeiro que se dedica a cuidar a personas mayores. Mira tú como detrás de aseadas fachadas puede haber lúgubres actitudes a juzgar por lo conocido estos días. Mira tú como la Xunta debió advertir fallos graves de atención como para clausurar el centro y derivar a los usuarios a otras dependencias públicas. Mira tú que entre los retos que tiene esta provincia está el procurar el bienestar de las personas que requieren atenciones, cada vez más y cada vez más mayores. Mira tú como la realidad es terca y demuestra que más de 10.000 ourensanos hacen frente a la soledad a su pesar, muchos de ellos mayores y en el rural. Mira tú como estas situaciones atacan a lo más profundo de las personas, que es su dignidad. Mira tú como cuando escuchamos el discurso oficial de repoblar el rural no siempre se oye lo suficiente sobre la dignidad del dependiente. Mira tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Blas de Lezo
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
El récord Guinness que espera en Lugo
Lo último
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal