Arte abstracto

MUJERES

Publicado: 05 oct 2025 - 00:40
Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Problemas del arte moderno. Para unos, algo que no se entiende ni explicado con lentejas, para otros, maravillas cristalinas. Al parecer el arte es algo que tiene su impronta en la percepción de cada cual. Sucede como la belleza. Esta no está en el objeto mirado, sino en los ojos que lo miran. Al menos eso dicen los que, al parecer, entienden de estas cosas. Cada época tiene su visión del arte. Con unas, entras en otra dimensión que te reconcilia con la vida y el genio humano, en otras, aunque te pongas gafas especiales, lo ves borroso. No siempre es así, pero un punto negro en un lienzo blanco, nunca será el Universo, y un montón de estiércol nunca representará la hermosura, aunque por uno y otro los precios sean millonarios. Pero si hablamos de arte, recordemos a uno de los más grandes escultores de arte moderno, así reconocido en el mundo.

Al parecer el arte es algo que tiene su impronta en la percepción de cada cual. Sucede como la belleza. Esta no está en el objeto mirado, sino en los ojos que lo miran.

Su nombre, Constantin Brancusi (1876-1957), escultor rumano. Dicho artista, al llegar a Estados Unidos tuvo un encontronazo con los aduaneros del país, dado que una de las obras que llevaba adquirida por un coleccionista, le fue requisada por las autoridades. Según el oficial de la oficina al respecto, tenía que pagar por ella aranceles industriales. De poco le valió defender la pieza en cuestión como elemento artístico. El encargado de la aduana lo conceptuaba como un bártulo utilitario de cocina, lo que llevo al escultor a poner una denuncia al Tribunal de Aduanas de los EEUU. El proceso duró más de un mes, tiempo en que el arte moderno fue motivo de ridículo, criticado con befas y mofas.

El personal de aduanas se negó en rotundo a llamar pájaro a aquella representación que de modo alguno se parecía a un ave. El debate sobre el arte moderno llevado a cabo en un juicio publicó fue de tal calibre, que generó las escenas más absurdas y los más profundos dolores de cabeza entre el litigante, acusadores, defensores, especialistas y testigos. Brancusi ganó el juicio y a partir de entonces, los tribunales de Estados Unidos y otras naciones incluyeron las obras abstractas en el capítulo de arte. Hoy día, la versión más popular de las quince que realizó Brancusi de “El pájaro en el espacio”, y que dio lugar a semejante batahola, puede contemplarse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Las demás copias de la obra se pueden contemplar en otros museos famosos.

Contenido patrocinado

stats