Cincuenta

Publicado: 27 nov 2025 - 04:40 Actualizado: 27 nov 2025 - 09:33

Me enteré de la muerte de Franco por mis padres: entraron en la habitación temprano el veinte de noviembre hace cincuenta años y dijeron que no había colegio. El Doctor Cabeza –histriónico expresidente del Atlético de Madrid- y otros nos dicen que realmente falleció el día diecinueve… lo cierto es que el día veintidós Juan Carlos I fue proclamado rey y la democracia se restauró en España. Recuerdo perfectamente ver la emisión en directo por TVE mientras pedaleaba en el Jeep verde entre las mesas de la cafetería que regentaban mis abuelos maternos. En esos momentos el rey le habría dado a elegir a Torcuato Fernández Miranda entre la presidencia del Gobierno o la de las Cortes: su contestación fue que prefería el Gobierno pero que aceptaba las Cortes porque le iba a ser más útil. Y así fue.

Otro hito fundamental fue la sucesión en la Corona poniendo fin a los treinta y nueve años de reinado de Juan Carlos I, momento histórico en la presidencia de Mariano Rajoy que estoy seguro sería implanteable si liderara el socialismo quien hoy ocupa su secretaría general

Seis años antes, el siete de enero de 1969, el gobernador civil de Segovia fue alertado por el propietario del Mesón de Cándido –le había indicado que lo avisara siempre de la visita de cualquier celebridad- de la reserva para comer allí del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón acompañado por la princesa Sofía y sus cuñados, los Reyes de Grecia, Constantino y Ana María. Allí se presentó para almorzar con ellos y para escribir, a petición de Juan Carlos, en una hoja de las de solicitar la comanda que le dejó un camarero, las líneas maestras que estimaba necesarias para la transición a la democracia, incluida la legalización de partidos y, por supuesto, elecciones libres. Ese hombre, nacido en Cebreros, era Adolfo Suárez González. El ya rey pidió a Torcuato, Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, que lo incluyera en la terna para ser Presidente del Gobierno. Comprobada queda la “utilidad” de Fernández Miranda. Cuando Juan Carlos llamó al abulense a la Zarzuela lo esperó semiescondido tras una cortina para comunicarle el nombramiento (“ya era hora” dijo Suárez) y entregarle su nota manuscrita del mesón para indicarle que hiciera realidad el plan que tenía tan claro.

Tuve ocasión, con nueve años, de estrechar la mano de Suárez en el restaurante Los Caracoles (más adelante también las manos derechas de los otros seis que lo sucedieron). Un momento inolvidable en A Derrasa, Pereiro de Aguiar, como los recuerdos posteriores de la España democrática que se estaba construyendo. Un lugar que ligo a la transición por ese motivo como hago con la torre de la finca Atlántida, al pié de las playas de A Lanzada y Raeiros, donde Suárez, dicen, decidió dimitir en verano de 1980. El veintinueve de enero de 1981 la presenta al rey. El seis de febrero empieza el II Congreso de la UCD en Palma de Mallorca y dimite también como presidente del partido, otra memoria personal. Un mes de febrero donde el día diez el rey propone a Leopoldo Calvo Sotelo como candidato a la Presidencia del Gobierno, el diecisiete el Congreso aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia…y el veintitrés, durante la segunda votación de investidura al candidato, doscientos números armados de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Antonio Tejero, toman el Congreso reteniendo al Gobierno y a los diputados. Rememoro perfectamente, en directo, escuchar por la radio en la cocina de casa todo lo que se transmitía desde el hemiciclo. También ver al Rey a la 1:14 horas de la madrugada, por TVE, en mensaje a los españoles ordenar el mantenimiento del orden institucional. HISTORIA con mayúsculas.

Un momento apasionante sobre el que tuve el privilegio de conversar en varias ocasiones con Victoria Prego, Premio Ourensanía en 2014. Desde la primera vez que coincidimos, me convocó a un café en una mesa del Hotel Santo Mauro de la madrileña calle Zurbano, hasta todas las posteriores de alguien que llevaba como segundo nombre Martina por haber nacido precisamente el once de noviembre, fecha de nuestro Patrón de Ourense San Martín. Autora de una serie de televisión (“La transición”) imprescindible: trece episodios que analizan lo sucedido desde el atentado a Carrero Blanco el veinte de diciembre de 1973 a las primeras elecciones democráticas el quince de junio de 1977.

En este noviembre, donde Fraga –el día veintitrés-, Padre de la Constitución, cumpliría ciento tres años, y también el día veintidós pasaron sesenta y dos del magnicidio de Dallas, celebramos (esta vez sí, como dijo Núñez Feijóo) la proclamación de Juan Carlos I.

Otro hito fundamental fue la sucesión en la Corona poniendo fin a los treinta y nueve años de reinado de Juan Carlos I, momento histórico en la presidencia de Mariano Rajoy que estoy seguro sería implanteable si liderara el socialismo quien hoy ocupa su secretaría general. El sentido de Estado de Pérez Rubalcaba hizo posible ese cambio sin estridencias, nada que ver con el talante y perfil de un Sánchez que acumula más sombras que las del personaje de E.L.James. El heredero de un Rodríguez Zapatero (otra sombra más de la España actual) que comenzó en su etapa como primer ministro a sembrar, memoria histórica y estatut como “highlights”, algo que provoca que a muchos no sorprenda la opinión sobre la dictadura que tienen hoy una parte importante de los jóvenes españoles.

En este noviembre, donde Fraga –el día veintitrés-, Padre de la Constitución, cumpliría ciento tres años, y también el día veintidós pasaron sesenta y dos del magnicidio de Dallas, celebramos (esta vez sí, como dijo Núñez Feijóo) la proclamación de Juan Carlos I. Viene a cuento lo dicho por Felipe González, a quien fue impuesto por el rey el Toisón de Oro (también a la reina Sofía y a los otros Padres de la Constitución -Miguel Herrero y Miquel Roca-),cuando citó a Federico García Lorca: “la memoria resulta imprescidible si se recuerda hacia mañana”. Sabia admonición dirigida a la Princesa de Asturias, Leonor (con L de cincuenta, en números romanos) ante la atenta mirada de Felipe VI.

Contenido patrocinado

stats