El CIS de Tezanos “siempre da en el clavo”, por supuesto

Publicado: 16 dic 2025 - 05:05

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

La verdad, cada vez que anuncia una comparecencia o unas declaraciones, José Félix Tezanos Tortajada, quien todavía ostenta la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por cierto, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, del inefable Félix Bolaños García, siempre se corona de gloria. Y no es para menos, porque sus vaticinios se encumbran de augurios pletóricos de éxitos. El último ha sido un interrogatorio en la Cámara Alta, donde afirmó enfáticamente que “el CIS siempre da en el clavo”; claro, a saber qué clavo, por el útimo sondeo de diciembre de volvió a cubrir de gloria, anunciando que el PSOE sigue nueve puntos por encima del PP y eso teniendo en cuenta toda la corrupción y los presuntos casos de acoso, que recientemente han acontecido.

El caso es que el octogenario político que se dedica a vislumbrar los vaticinios electorales, tras el interrogatorio en el Senado, ha expresado su desencuentro “contra la mucha mala educación, los insultos y las falsedades de los senadores”. Y claro, no es para menos que saliese enfadado después de las innumerables preguntas con les que le han acribillado los representantes camerales y por eso Tezanos calificó esa “interrogación” como “infame” y, además, no ha querido responder respecto a su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue además quien le nombró para este preclaro cargo oficial que tantos días de gloria le está generando. El presidente del CIS contestó con enojo afirmando que dicho interrogatorio era “inaudito” e “inquisitorio”, y añadió que estaba “siendo sometido a un proceso inquisitorial”.

El CIS, desde que llegó Tezanos a su dirección, perdió todo reconocimiento y el prestigio entre los profesionales de los estudios de opinión

Por cierto, un senador del PP le ha enseñado el libro sobre Pedro Sánchez del que es autor Tezanos y donde ha dicho “que es la demostración de su vinculación con Sánchez, tanto que se ha convertido en una especie de cronista del sanchismo”. Y ratificó que “pertenezco a un partido desde el momento del régimen anterior, ¿qué independiente voy a ser yo?”. Evidentemente, por ese motivo “no hemos recibido indicaciones de Moncloa”. Todo transparente y así las encuestas del CIS son la “labor más rigurosa que se puede hacer” a nivel científico” y por ese motivo señaló que estas críticas eran una “estrategia política”. Qué va a decir.

Volviendo al último CIS, el caso es que el organismo público sigue dando al PSOE la brillante victoria frente al resto de demoscópicas privadas y el estudio no contempla las últimas novedades sobre presunta corrupción que rodea a los socialistas y la detención de Leire Díez, aunque sí acontecimientos como el encarcelamiento provisional del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. El caso es que el CIS es un instituto público que, desde que llegó José Félix Tezanos a su dirección, perdió todo reconocimiento y además el prestigio entre los profesionales de los estudios de opinión.

Contenido patrocinado

stats