Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
Me comentan, me cuentan que se han entrecomillado manifestaciones de algunos supuestos miembros del Partido Popular que, de ser ciertas, pondrían al descubierto la bajeza, la catadura moral de los mismos. No es mi deseo meterme en avatares de política local durante esta campaña que se acerca vertiginosa hacia el 22 de mayo. No obstante, hay cuestiones que por simple higiene cívica hay que desenmascarar.
El infundio, la mentira, la descalificación a priori de personas no es práctica de caballeros. Recuerden, por favor: está reciente la llamada a la unidad propuesta formalmente por el presidente Núñez Feijóo en un acto celebrado en nuestra ciudad rodeado de algunos de sus gardingos y del pleno de dirigentes ourensanos; no cabe duda que esa celebración y cuanto Núñez Feijóo manifestó es la doctrina oficial del PP de Galicia, dudar de la sinceridad presidencial supondría convertirle de hecho en un chisgarabís impresentable. Por otra parte, están en la mente de cualquier pensante la 'Propuesta Baltar' de, bajo la responsabilidad del candidato oficial, formar una candidatura eficaz que contenga proporcionalmente 'continuidad, renovación, paridad y sabia rejuvenecedora'.
Dicho lo dicho, criticar la presencia junto al presidente provincial, en coyunturales fotografías, de personas honorables con el ánimo de minusvalorarles me parece una bajeza semejante a la empleada para desacreditar al candidato anterior calificándolo de 'un simple electricista'. Me indigna, sobre todo, la utilización de tres nombres de personas que conozco. Xan Rodriguez, presidente de los arquitectos ourensanos, es un profesional del más alto nivel, con una trayectoria de acción práctica al servicio del patrimonio cultural ourensano que merece el reconocimiento de todos los bien nacidos. Calificarle peyorativamente de 'bloquero' es inadmisible, en primer lugar por la sencilla razón de que tal afirmación es incierta, en segundo lugar, ser seguidor del Bloque es democráticamente tan digno como pertenecer a otra opción política. Xan ama a Ourense, desea erradicar la mangancia y la mediocridad de la vida pública ourensana, ¡qué más quisiera el PP que Xan estuviera con una responsabilidad mayor que la de pertenecer a Atlantida!
Otro personaje mencionado con aviesa intención es Chema Dapena, prestigioso artista, rebelde con causa y valiente luchador que, en días pasados, supo gallardamente situar en su sitio a los sibilinos y cobardes protegidos de los más píos intrigantes del PP.
He dejado para el final la alusión más injusta, torpe y falaz. La que cuestiona la idoneidad de una mujer capaz, tenaz e inteligente. Una madre primorosa y una trabajadora de cuya eficacia doy fe, fuimos compañeros en Telemiño hace cinco años: Beatriz Tejada tiene talento tesón y el porte prestigioso de gran dama. Termino recordando un verso del gran poeta cubano José Martí que dice: '¿De mujer? / Bien puede ser que mueras de su mordida / pero no manches tu vida / diciendo mal de mujer'. Pues eso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Ofelia Cardo exorciza las sombras del pasado
Emilio R. Portabales
TRIBUNA
Pasado, presente e futuro dos Coros Galegos
DIARIO LEGAL
¿Camino público o serventía?
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Herido un hombre al volcar el camión que conducía tras chocar con un coche en Verín