Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
El país más pequeño del Magreb tiene una población de casi 12 millones de habitantes.
El 40% del país está ocupado por el desierto del Sahara, mientras que el resto es fértil y muy adecuado para la agricultura.
Túnez tiene además una larga costa que en los últimos tiempos se ha convertido en una atracción turística muy importante.
La historia de Túnez a lo largo de los siglos ha sido muy agitada. Los primeros pobladores fueron los bereberes hasta que en el siglo XII a.C. comenzó la inmigración fenicia.
Los fenicios fundaron Cartago, potencia mercantil muy importante y rival militar de la República Romana.
Los romanos tomaron Cartago y ocuparon Túnez durante 800 años.
Luego llegaron los musulmanes y después el imperio otomano, que dominó el territorio durante más de 300 años, hasta que en el siglo XIX Francia estableció un protectorado sobre el país.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Túnez fue una de las colonias francesas leales al régimen de Vichy, así que las tropas italianas y alemanas se instalaron en su territorio, donde terminaron acorraladas por los aliados.
Tras terminar la guerra, el país siguió bajo el control de Francia hasta que el 20 de marzo de 1956 declaró su independencia.
Túnez fue el detonante de la llamada primavera árabe cuando, en el año 2010, un vendedor ambulante de la ciudad de Sidi Bouzid fue atacado y saqueado por la policía y en respuesta se inmoló en forma de protesta.
Miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes.
Parecía que el mundo árabe iba a despertar para entrar en la modernidad siguiendo el camino de Túnez, pero desafortunadamente, la transición no ha estado a la altura de las expectativas.
También conocida tradicionalmente en castellano como Los Gelves o Gelves, es una isla del norte de África perteneciente a Túnez, de 514 km² de superficie.
Está situada en el golfo de Gabes, a una distancia de unos 2000 m de la costa del país norteafricano y cerrando la entrada al golfo de Boughrara, al sudeste de Túnez.
Es la mayor isla del norte de África y en la actualidad es conocida por un turismo exclusivo y de lujo.
Una cantidad no despreciable de turistas llega a Yerba por ser el escenario del rodaje de Star Wars.
Concretamente “Mos Eisley”, el puerto espacial donde los protagonistas encuentran a Han Solo es la ciudad de Ajim y el Golfo de Gabes es el lejano planeta de Obi Wan Kenobi.
George Lucas decidió hacerle un homenaje a Túnez otorgando una derivación del nombre de la ciudad Tataouine a uno de los planetas de la saga, Tatooine, recreado en su totalidad en territorio tunecino.
Allí se crio el joven Luke Skywalker, en la granja de su tío Owen, más conocida como el Hotel Moula Idris de Matmata.
Para las escenas exteriores, en las que se ve el desierto iluminado por dos soles, se recurrió al lago salado de Chott El Djerid.
Antes de convertirse en Darth Vader, el pequeño Skywalker jugaba con sus amigos por las calles de Mos Espa o lo que es lo mismo, por las calles de Medenine y Hadada con su inconfundibles “ksour”.
Precisamente el decorado que se utilizó para rodar el resto de las escenas de Mos Espa, está perfectamente conservado hoy en día. Se encuentra en mitad del desierto a tan solo unos kilómetros de Tozeur
Pero sin duda, una de las escenas más emocionantes que nos recuerda a Ben- Hur es la carrera de vainas de Boonta Eve, que tiene como “pista”” los estrechos pasadizos del cañón de Sidi Bouhlel.
Este paraje natural no era la primera vez que aparecía en Star Wars, allí fue donde se encontraron por primera vez Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último