La escena del jardín de Roundhay

TAL DÍA COMO HOY

Publicado: 14 oct 2025 - 00:45

La escena del jardín  de Roundhay.
La escena del jardín de Roundhay.

Es el título de la que está considerada la primera película de la historia del cine, filmada por el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888. Es un cortometraje mudo de 1,66 segundos de duración.

Esta filmación tuvo lugar años antes de las conocidas por todo el mundo, como la obra de Thomas Edison (kinetoscopio 1891) o los hermanos Lumiére, que expusieron el cinematógrafo en 1895.

El 14 de octubre de 1888 el inventor francés louis le prince filmó la primera película de la historia del cine

La escena fue rodada en el jardín de la casa de los suegros de Le Prince en Leeds (UK) y está protagonizada por su hijo Adolph, sus suegros y una amiga de la familia.

Toda la historia está rodeada de cierto misterio. Le Prince desapareció cuando iba en tren a Londres a patentar su invento. No hubo rastros de él ni de su equipaje. Nunca llegó a presentar su invento en Estados Unidos y años después, en el litigio contra Edison por patentes que protagonizó su hijo, el fallo favoreció al norteamericano. Tras el juicio, Adolph Le Prince fue asesinado en Nueva York.

La duración original de la película (1,66 segundos) pasa a ser de 2,11 si se utiliza la cadencia de la cinematografía moderna.

Las patentes “robadas”

¿Quién inventó el teléfono? Alexander Graham Bell. ¿Y la bombilla eléctrica? Thomas Alva Edison. ¿Y la radio? Guglielmo Marconi.

Podríamos seguir con más ejemplos, pero que sepan desde ahora que todas las respuestas que se acaban de dar son incorrectas.

EL TELÉFONO

Alexander Graham Bell, nacido el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo, fue desposeído de tan honorable honor el 11 de junio de 2002.

Justo ese día el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 en la que se reconocía que fue el italiano Antonio Meucci, quien inventó el teléfono en 1854 (aparato al que el inventor llamó teletrófono) simplemente para poder conectar su oficina con el dormitorio donde yacía su esposa enferma.

Meucci, que hizo una demostración pública de su aparato en 1860, no pudo renovar la advertencia de patente a causa de su situación de penuria económica. Si hubiera podido pagar los diez dólares necesarios para mantener la advertencia después de 1874 no se habría concedido la patente a Bell.

LA BOMBILLA

Fue obra de dos genios: el inglés Joseph W. Swan (1828 – 1914) y el norteamericano Thomas Alva Edison (1847 – 1931).

La primera bombilla eléctrica vio la luz y se hizo el 21 de octubre de 1879, tras muchos años de experimentos y fracasos.

Muchas personas creen que el inventor de la bombilla fue Thomas Edison, pero éste verdaderamente lo que consiguió fue perfeccionar el invento de Joseph Swan y que funcionase con más efectividad y durante mucho más tiempo. Además, Edison también patentó el 27 de enero de 1880 la bombilla eléctrica o bombilla incandescente, cosa que no hizo Swan.

LA RADIO

Fue Nikola Tesla (1856-1943) el inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

En 1895, Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Sin embargo, fue Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables: envió un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros.

No fue hasta el año 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

Contenido patrocinado

stats