La esquela en el periódico

Publicado: 01 mar 2025 - 01:15 Actualizado: 01 mar 2025 - 11:41
Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Con una amabilidad medida para no resultar frío ni excederse en compasión y tras pasar el trago de la elección de la caja, el empleado de la funeraria preguntó a los deudos que se ocupaban del papeleo si autorizaban la publicación de la esquela del finado en la redes sociales. “No sé si también quieren que salga en el periódico”, añadió. “Yo creo que no es necesario. No es por ahorrarnos el dinero, pero ahora ya todo se mira en el Facebook”, propuso el familiar que parecía marcar la pauta del duelo.

El agente funerario se disponía a comunicar el horario del entierro, ya apalabrado por su vecina conexión con el cura, pero lo interrumpió uno de los hijos que sólo había abierto la boca para agradecer el pésame. “Estamos pensando en nosotros y a los que hay que anunciárselo es a la gente de su generación. No sé cómo explicarlo, pero si no se publica en el periódico es como si quisiéramos ocultar su fallecimiento. Puede parecer una locura, pero a mí sí me gustaría para que nadie pueda decir ‘ni esquela le pusieron al morir”.

Salió en el periódico y a la semana el empleado se encontró con el hijo más indeciso con la publicación. “Le he tenido que dar la razón a mi hermano y agradecerle que insistiese. Me ha llamado mucha gente que se enteró por el periódico”, comentó al valorar el servicio y las atenciones recibidas. Al colega que anuncia la muerte de un conocido incluso antes de que se entere algún familiar le faltó tiempo para cascarlo. “Y yo que pensé que la prensa en papel estaba muerta, acabaréis publicando también mi esquela”, bromeó tras detallar lo sucedido. “El tío me hizo también pensar a mí y te resuelvo otra vez la columna. Me debes la necrológica”. Dentro de muchos años. Con esquela.

Contenido patrocinado

stats