Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Presentadores y comentaristas de TV3, controlada por los independentistas catalanes, advirtieron que los convocantes de la gigantesca manifestación de este domingo a favor de España y de las elecciones del 21 de diciembre eran falangistas. La machacona propaganda del órgano secesionista al que no se ha atrevido a tocar el Gobierno con el artículo 155 lleva muchos años acusando de falangismo, fascismo y franquismo a los constitucionalistas.
Pero la Cataluña moderna, la que eclosiona gracias a los Juegos Olímpicos de 1992, se debe a un falangista y franquista hasta la muerte de Franco, Juan Antonio Samaranch, miembro de la burguesía barcelonesa mayoritariamente adherida a ambas militancias. Una burguesía que se pasó en los 1980 al pujolismo, tras negar sus vínculos anteriores, luego al independentismo, y que apoyará el constitucionalismo si Ciudadanos, PSC-PSOE y PP ganan las elecciones de diciembre.
Muchos catalanes que siguen y creen a TV3 deben estar desconcertados, igual que los militantes de Podemos.
Los falangistas, fascistas y franquistas, según Podemos y los medios separatistas, casi todos, habían elegido para pronunciar los discursos, entre otros reconocidos demócratas, al ex secretario general comunista Francisco Frutos, o los dos Josep, el socialista Borrell y el comunista, después popular, Piqué.
No sólo en Cataluña, en el resto de España también, y por la penetración del mensaje de otros nacionalismos y de los anárquicos satélites de Podemos, quien contradiga a Pablo Manuel Iglesias debe ser acusado de los tres adjetivos, en realidad, sustantivos. Falangista, fascista y franquista están volviéndose más que una imputación negativa en una señal de sentido común, de honorabilidad y buena cabeza.
Lo que es descorazonador, porque le quitan la carga de opresión y violencia natural de esas tres formas de ejercer la política, aunque se hubiera atenuado enormemente en el tardofranquismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
Lo último