Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
El rey, Felipe VI, hizo entrega del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina doña Sofía y también a don Miquel Roca i Junyent, a don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y a don Felipe González. En el caso de la reina “por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”, y en los dos padres de la Constitución española que todavía viven, “para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional” y al expresidente del Gobierno para “reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la integración de nuestro país en Europa y en la comunidad internacional”.
El monarca, en su discurso ha defendido la Constitución, “el espíritu de la Transición y la contribución de la Monarquía al progreso del país desde un tiempo difícil que hizo posible la convivencia desde el respeto. la responsabilidad y el compromiso”. También afirmó que la democracia española “fue posible por las cesiones de unos y otros con generosidad y concordia”, y añadió que “así se hizo un proyecto de país de todos y para todos”, quien recalcando que “las grandes transformaciones son posibles desde el acuerdo. Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática” y destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia”.
Felipe González ha vuelto a demostrar que no comparte el actual vuelco que está sufriendo España
Pero la intervención de Felipe González, una vez más, no dejó a nadie impasibles, pues defendió “la necesidad de preservar la paz civil y el marco de convivencia pacífica” y que se instauró “gracias a la Transición, así como la necesidad de que la generación más joven se sienta orgullosa de ser hija de la democracia y no nieta de la Guerra Civil”. A sus 83 años lo que tiene claro “es que la gran cuestión histórica de España, es la de la convivencia entre los españoles”. Y prosiguió que no tenemos un problema con España como tal. “Con quien lo hemos tenido, de forma latente o expresa, es entre nosotros. Por eso creo firmemente que nuestros problemas solo tienen una solución aceptable si se afirma la paz civil como valor supremo”, señaló.
Felipe González ha vuelto a demostrar que no comparte el actual vuelco que está sufriendo España, por eso aprovecha foros como la concesión del Toisón de Oro para recordar el momento que estamos atravesando: “Entender esto fue la grandeza de la Transición y que quienes la protagonizaron lo que querían era construir un futuro compartido, pero por encima de todo querían evitar la vuelta a la oscuridad de los tiempos precedentes”. Y dijo todavía más: “La confrontación es dañina para todos los pueblos, pero ha demostrado serlo en su grado más extremo para el nuestro”. Y por esta intervención, los allí presentes le ofrecieron una fuerte ovación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?