Juan José Feijóo
Felipe el condecorado
El rey, Felipe VI, hizo entrega del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina doña Sofía y también a don Miquel Roca i Junyent, a don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y a don Felipe González. En el caso de la reina “por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”, y en los dos padres de la Constitución española que todavía viven, “para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional” y al expresidente del Gobierno para “reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la integración de nuestro país en Europa y en la comunidad internacional”.
El monarca, en su discurso ha defendido la Constitución, “el espíritu de la Transición y la contribución de la Monarquía al progreso del país desde un tiempo difícil que hizo posible la convivencia desde el respeto. la responsabilidad y el compromiso”. También afirmó que la democracia española “fue posible por las cesiones de unos y otros con generosidad y concordia”, y añadió que “así se hizo un proyecto de país de todos y para todos”, quien recalcando que “las grandes transformaciones son posibles desde el acuerdo. Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática” y destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia”.
Felipe González ha vuelto a demostrar que no comparte el actual vuelco que está sufriendo España
Pero la intervención de Felipe González, una vez más, no dejó a nadie impasibles, pues defendió “la necesidad de preservar la paz civil y el marco de convivencia pacífica” y que se instauró “gracias a la Transición, así como la necesidad de que la generación más joven se sienta orgullosa de ser hija de la democracia y no nieta de la Guerra Civil”. A sus 83 años lo que tiene claro “es que la gran cuestión histórica de España, es la de la convivencia entre los españoles”. Y prosiguió que no tenemos un problema con España como tal. “Con quien lo hemos tenido, de forma latente o expresa, es entre nosotros. Por eso creo firmemente que nuestros problemas solo tienen una solución aceptable si se afirma la paz civil como valor supremo”, señaló.
Felipe González ha vuelto a demostrar que no comparte el actual vuelco que está sufriendo España, por eso aprovecha foros como la concesión del Toisón de Oro para recordar el momento que estamos atravesando: “Entender esto fue la grandeza de la Transición y que quienes la protagonizaron lo que querían era construir un futuro compartido, pero por encima de todo querían evitar la vuelta a la oscuridad de los tiempos precedentes”. Y dijo todavía más: “La confrontación es dañina para todos los pueblos, pero ha demostrado serlo en su grado más extremo para el nuestro”. Y por esta intervención, los allí presentes le ofrecieron una fuerte ovación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
VISIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
25 años de la gran familia inclusiva del centro ocupacional de Verín
CARRETERA EN MAL ESTADO
Malestar vecinal en O Castro por los socavones