Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
Galicia es tierra de acogida, de emigrantes y de esfuerzo. Galicia es tierra creativa y bella, de mar, montaña, lucidez y éxito social. Galicia calidade, dice el eslogan, que antaño fue “Y para comer, Lugo” y hoy es gastronomía, historia, cultura, galleguidad y Camino de Santiago. La marca Galicia cotiza alto porque Galicia se ha convertido en una tierra de referencia en España. A nivel empresarial y económico porque tenemos a Inditex-Zara y la pujanza mundial de la industria textil, pesquera y turística. A nivel político porque Galicia se ha convertido durante cinco legislaturas en el territorio de mayor estabilidad en España. Y a nivel cultural, emprendedor y desde el punto de vista de la estimulación del debate y la concordia porque contamos con el Foro La Región de Ourense que lidera Óscar Outeriño Vila, los encuentros de El Progreso o el Foro de la Fundación Sargadelos que lidera Segismundo García. Segis, como le llaman en las fábricas de cerámica y artesanía que representa Sargadelos, sostiene con dedicación, empeño y una visión de identidad personal los Foros de Debate en Ribadeo, Lugo, que fomentan el diálogo, la transversalidad y el ejercicio sano de la confrontación de ideas, siempre desde libertad de cátedra, pensamiento e ideología.
A nivel político porque Galicia se ha convertido durante cinco legislaturas en el territorio de mayor estabilidad en España
Este año, el X Foro de Debate de la Fundación Sargadelos y el grupo Voar ha promovido conferencias de Mario Conde, José Blanco, Juan Luis Cebrián e Isabel Díaz Ayuso, cuya presencia en Ribadeo se convirtió el pasado fin de semana en un acontecimiento local de dimensión nacional. Seguramente fue el personaje con mayor poder de convocatoria hasta la fecha; la personalidad que más curiosidad, expectativas e interés popular e informativo suscitó, hasta el punto de batir el récord de asistencia. Y eso que por el Foro de Debate de Ribadeo han pasado personalidades de talla política, intelectual o empresarial de primer nivel que no hace falta enumerar. Pero digamos que, esta vez, Segismundo García logró impactar en toda Galicia y proyección hacia el resto de España con el arrastre social y mediático de Ayuso, quien sin duda ejerce su liderazgo con enorme empatía y capacidad de conexión con la gente. La presidenta madrileña consumió más tiempo con posados de fotos y charla en corto con el público que con la propia conferencia pronunciada sobre la temática de este año (“iniciativa privada y poder público”) en cuyo esquema cabe todo, incluso una idea de Estado. La idea de Estado de Ayuso es la de la libertad, igual que la de Segismundo García, un empresario con vivencias universales y con una filosofía de vida sustentada en el trabajo, el pensamiento libertario del arraigo y un ejercicio intelectual con inquietud sana y vocación de servicio al entorno social que le rodea. La villa de Ribadeo puede estar orgullosa de sus gentes y de lo que representan. Y por supuesto, ahí está Segismundo, con sus rarezas y profundas convicciones, para ejercer de maestro de la inquietud, el entendimiento y la sana aspiración intelectual en los Foros de Debate de la Fundación Sargadelos. Pura prosa de justicia poética en la Mariña lucense oriental, donde las catedrales se levantan sobre playas y Asturias se hermana con Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense
Fermín Bocos
Zapatero, cada vez más sombras
Lo último