Ganas de parar

Opinión de Xabier R. Blanco
Opinión de Xabier R. Blanco | La Región

A las seis de la tarde del miércoles, con mar de respeto, zarpó del puerto de A Coruña el Spirit od Adventure tras una escala de 27 horas en el muelle de Calvo Sotelo. El crucero de 236 metros de eslora, 1.000 pasajeros en la panza y adornado con iluminación navideña había salido del puerto canario de Arrecife y se dirigía al británico de Portsmouth. “Hay que tener ganas”, soltó una señora al asomarse al mirador del jardín de San Carlos y encontrarse con el navío pasando al lado del castillo de San Antón. Un tirón de viento levantó su paraguas, cuando consiguió enderezarlo señaló el libro que llevaba bajo el otro brazo. “En invierno no hay mejor viaje que el interior”, comentó riéndose. Usuaria de la biblioteca.

El feirón dará para muchas coñas, pero quizá tenga su mercado por los gallegos que están de vuelta

Las reservas turísticas se resienten en este puente de diciembre, Galicia registra un 15% menos de ocupación. Santiago entra en las diez escapadas preferidas y aunque Vigo sale de la lista, según los que hacen las listas, los vecinos piden a Abel Caballero que cumpla el mandato judicial y rebaje volumen e intensidad. No es fácil pillarle el punto a los adornos de la fiesta. En A Coruña la alcaldesa Inés Rey vendió el mejor mercadillo navideño de Europa y el chasco es mundial. Los medios nacionales compraron el anuncio y el mensaje incluso llegó a León: “Vais a tener un mercadillo que nada tendrá que envidiar al de Viena”. Las casetas de comida no se encuentran entre la variedad de razones para visitar A Coruña. “Me enviaron un vídeo en el se estaba asando un cerdo en la plaza de María Pita”, denunció ayer el popular Miguel Lorenzo, “y llamé a la persona porque pensé que estaba hecho con IA”. El feirón dará para muchas coñas, pero quizá tenga su mercado por los gallegos que están de vuelta. La cuenta al final y queda Navidad. Un espanto a la vista, como meterse en un crucero a bailar en el Cantábrico.

Contó Sergio Gil Pazos en La Región que las reservas para este puente de perros apenas superan el 50% en Ourense. El AVE pasa pero no para más turismo. “¿Hagamos una reflexión en voz alta. Nos ha servido de algo a los castellano y leoneses en términos de población? De nada”, señaló el ministro Óscar Puente en el Senado en 2024. El AVE está, sólo hay que incentivar las ganas de parar.

Contenido patrocinado

stats