Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
PUNTADA CON HILO
La maquinaria de disculpas y justificaciones de los grupos socios del Gobierno trabaja a pleno rendimiento estas semanas. A medida que se van conociendo las verdaderas fechorías de los ministros y dirigentes del PSOE, el nivel de las justificaciones y disculpas tiene que ser más refinado. La sentencia condenatoria al fiscal general del Estado eleva todavía más la cota de disculpas al Gobierno y de acusaciones a los tribunales de Justicia. Y todo ello alentado por el Ejecutivo.
Ya no les vale seguir utilizando el recurso de la ultraderecha, los fachas, los pseudo medios y otras especies de grupos sociales malévolos, para no creer los usos corruptos del Gobierno Sánchez. Ya no les vale porque no es un invento de iluminados preparando una conspiración contra las instituciones españolas. Muy al contrario, todo queda más evidente a medida que prosperan las investigaciones policiales y judiciales. ¿Cómo seguir manteniendo ante sus electores y bases militantes que buscan la honradez de las instituciones con sus apoyos a Sánchez?
El PNV y Aitor Esteban, que siempre se quieren mostrar muy dignos, muy honrados, también van quedando en evidencia ante todo el mundo
Todos los grupos que le respaldan van adquiriendo la condición de cómplices necesarios. Sin ellos no sería posible ninguna de las corruptelas gubernamentales. El PNV y Aitor Esteban, que siempre se quieren mostrar muy dignos, muy honrados, también van quedando en evidencia ante todo el mundo y ante sus militantes y acaban apareciendo las contraprestaciones que no solo benefician al País Vasco, también al partido.
Esquerra Republicana, con el descaro que caracteriza a su portavoz en el Congreso, sigue manteniendo el apoyo a Sánchez porque necesitan creer que el PSOE no se financia ilegalmente, e insisten en que “sólo son tres pillos” que se llevaron unos euros, en versión Rufián. No ven razones para pedir una convocatoria electoral. Por lo visto, la participación necesaria de varios Ministerios en la trama Cerdán-Ábalos carece de relevancia, Tienen que mantener el apoyo a este Gobierno, diga lo que diga la UCO y lo que digan los tribunales españoles, a los que ellos dicen no reconocer. Todo vale para seguir engrasando la maquinaria del poder que les ha favorecido con una amnistía ilegal.
Los otros catalanes, Junts, afirman que ya le ha retirado el apoyo a Sánchez, pero no por las corrupciones que haya podido cometer sino porque no se sienten suficientemente pagados por sus servicios.
Y toda la constelación de grupos integrados o desintegrados en Sumar no saben qué hacer ni que decir. Para ellos vale más un Gobierno corrupto, o muy corrupto, antes que uno de derechas Con eso ya es suficiente, ya lo justifica todo. Por muchas fechorías o delitos que puedan cometer los socialistas, tragan con todo antes de que puedan gobernar las “demoniacas derechas”. Por eso han estado los últimos meses haciendo teatro. La vicepresidenta Yolanda decía con dramatismo: hay que cambiar el modo de relaciones en la coalición de Gobierno, nos personamos en la causa, nos escandalizamos, pero nada más. Todo este conjunto y subconjuntos de Sumar siguen siendo cómplices necesarios para mantener el Gobierno y conservar ellos los privilegios de clase dominante.
La condena al fiscal general del Estado por revelación de secretos también es una condena a su jefe, Pedro Sánchez, quien le indujo, o le mandó, realizar un cometido que resultó ser delictivo. El presidente le nombró desafiando todas las advertencias de falta de idoneidad; el presidente la defendió en todo momento, igual que todos los ministros al unísono; defendió su inocencia hasta el absurdo, incluso pronunciando sentencia absolutoria; exigió públicamente que los acusadores le pidieran perdón al fiscal general cuando no aparecieron los mensajes borrados. Una vez conocida la condena que le obliga a dejar el cargo, todos los ministros descalificaron, perfectamente acompasados, la decisión del más alto tribunal español que ellos mismos están obligados a defender y proteger. Y es que no pueden aceptar que Sánchez quede malherido en esta refriega con Isabel Diaz Ayuso.
Finalmente se han conocido todos los delitos de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE de Pedro Sánchez. Su estancia en prisión sirvió para que la policía pudiera desarrollar sus investigaciones sin temor a la destrucción de pruebas. Se ha demostrado la implicación necesaria de algunos Ministerios en su organización y en sus operaciones delictivas.
Ahora ya está en libertad y ya puede hablar. Se ofreció a hacerlo delante de la prensa, pero también excluyó a su partido de los agradecimientos mientras estuvo en la cárcel. Una señal de resentimiento hacia sus compañeros que ya lo han condenado y lo mantienen apartado de sus actividades. Solo cabe esperar que ese resentimiento le lleve a contar la verdad sobre la financiación del PSOE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último