David Alvarado
Epitafio atrás da tapia na cidade iluminada
TAL DÍA COMO HOY
John Lennon habría cumplido hoy 85 años.
Es difícil explicar en unas pocas líneas lo que su vida ha supuesto para la historia de la música. Fundador y líder del grupo The Beatles, revolucionó con su música la década de los 60. Compositor junto a Paul McCartney de la mayoría de los temas de la banda de Liverpool, aportaba a todos ellos un espíritu inconformista y rebelde que hacía un tándem perfecto con la vena más comercial y frívola de McCartney.
Las canciones de The Beatles (John, Paul, George y Ringo) coparon durante años los números 1 de todas las listas de ventas en el mundo.
En 1965 fueron nombrados Caballeros de la Orden del Imperio Británico y su legado ha permanecido hasta nuestros días. El mundo (los de más de 40 años) está dividido al 50% entre fans de los Beatles y fans de los Rolling, en 1970 el grupo se disolvió y Lennon se dedicó tanto a la música como al activismo pacifista junto con su mujer Yoko Ono.
El 8 de diciembre de 1980, hace ya 45 años, un admirador perturbado de nombre Mark Chapman, ex militar que llevaba años planeando el crimen. asesinó a Lennon en Nueva York disparándole cinco tiros en la espalda cuando volvía a su casa con su esposa. De hecho, tras su detención confesó que ya había planeado asesinar al cantante en otra ocasión, pero que había desistido. Quienes conocieron al homicida lo describieron como un perturbado que hablaba con personas imaginarias y que fantaseaba con “tener el poder de un dios”.
Pero el asesinato no fue un mero capricho o consecuencia de un trastorno mental: Chapman sentía una obsesión fanática por la religión y declaró que había odiado a Lennon desde 1966, cuando el cantante hizo su famosa afirmación de que “los Beatles eran más populares que Jesucristo” y por las letras de algunas de sus canciones, en particular God e Imagine, que a su juicio despreciaban la fe.
Afirmó que Lennon era un “farsante” y que llevaba un estilo de vida indecente, por lo que “se había visto obligado” a castigarle.
La música había perdido a un genio universal.
“Imagine” es una canción compuesta e interpretada por el músico inglés John Lennon y escrita por Yoko Ono y él a principios de 1971.
Aunque el sello discográfico Apple Records distribuyó la canción a partir de octubre de ese año en Estados Unidos, esta no estuvo disponible en Reino Unido hasta 1975.
Desde su lanzamiento se han vendido alrededor de cinco millones de copias físicas del sencillo, y hasta 2018 se han distribuido más de cuatro millones de copias digitales, con lo que se le considera el tema más exitoso en la trayectoria musical de Lennon como solista.
Si bien algunos críticos como John Blaney y Chris Ingham tuvieron opiniones desfavorables sobre su letra, en términos generales la canción ha obtenido reseñas positivas y es catalogada como “el mayor regalo musical para el mundo” por parte de Lennon, así como “la más reverenciada de las canciones post Beatles”, además de hacerse acreedora a cientos reconocimientos como un galardón del premio del Salón de la Fama de los Grammy, entre otros.
La canción ha sido interpretada en situaciones de violencia, ya que “captura la fragilidad de nuestra esperanza tras un suceso violento o destructivo ... aunque (también) revela su tenacidad”; por ejemplo, el pianista alemán Davide Martello interpretó una versión tras los atentados de París de noviembre de 2015
Asimismo, otros músicos y agrupaciones han llevado a cabo versiones del ya clásico absoluto de la historia de la música, entre los cuales se incluyen Elton John, Queen, David Bowie, Madonna y Lady Gaga.
No quiero dejar pasar algunos tips de esta obra maestra:
La grabación de Imagine estuvo a cargo de Phil Spector, músico y productor estadounidense, considerado una de las figuras más influyentes de la historia de la música pop.
La portada del disco es una fotografía que tomó Yoko usando una Polaroid.
En 2017, la canción Imagine fue declarada la canción del siglo XX según el Music Publishers Association.
Tras el lanzamiento de Imagine, John Lennon fue cada vez más abierto en su posición antiguerra y en denunciar los crímenes bélicos de Estados Unidos.
Un admirador de Lennon se paseó durante días en su mansión mientras grababa Imagine. El musico pudo conversar con el tipo aclarándole algunas dudas y, finalmente, lo invitó a comer a la casa.
En el 2000, George Michael pagó más de $2 millones de dólares para comprar el piano con el que John Lennon compuso Imagine.
Tras el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, el conglomerado más grande de radios en Estados Unidos, Clear Channel Communications, prohibió la reproducción de Imagine. Esto, por tener letras cuestionables que podrían causar controversia.
De igual manera, en los recientes juegos olímpicos de Tokio, Hans Zimmer versionó la famosa canción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
CULTURA ANDALUZA EXTERIOR
El coro Luna y Candela lleva el espíritu de la Navidad al Cottolengo Don Orione de Malvinas Argentinas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los españoles creen que la IA será la tecnología del futuro
ANÁLISIS LABORAL
La Navidad disparará el empleo