Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
Cuaresma
Acabamos de cerrar una semana sin precedentes en la que el precio de la luz ha encadenado cinco días seguidos sus máximos históricos, por encima incluso de los 117 euros en el mercado mayorista, una cifra tres veces mayor que la de estas mismas fechas en 2020. ¿A qué se debe esta fuerte subida? En el informe presentado por el Banco de España esta misma semana se habla del encarecimiento de los precios de producción del gas y de los derechos de emisión de CO2 y como causa de un aumento de en torno al 70% en el precio mayorista de la electricidad durante lo que llevamos de año. A esto se suma también la demanda motivada por la ola de calor que azota a casi toda España durante los últimos días.
En nuestro país, al igual que en el resto de Europa, las mayoristas eléctricas buscan satisfacer la demanda diaria de los consumidores con las fuentes de energía más baratas, principalmente las renovables como la eólica o la solar, y también la nuclear. Si esta oferta no puede satisfacer la demanda al completo, se opta por las siguientes fuentes en precio hasta conseguir equilibrar la balanza. El importe de cada tecnología se establece siempre teniendo en cuenta la oferta más alta aceptada por las comercializadoras, lo que genera grandes beneficios a las empresas que producen energía a menor coste. En este contexto, y más después de conocer los descorazonadores datos del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático publicado esta semana donde se afirma que los daños causados son ya irreversibles, urge impulsar la innovación en energías renovables y explorar también nuevos caminos en el ámbito nuclear, una fuente que puede ser clave en la reducción de emisiones de efecto invernadero y en la generación de energía a un menor coste.
En esta aventura es precisamente donde se ha embarcado Bill Gates, que mediante su ambicioso programa Breakthrough Energy Coalition pretende cambiar las reglas del juego energético mediante la inversión en empresas productoras de energía limpia, impulsando por un lado la innovación del sector y por otro generando negocio gracias a las buenas previsiones de la industria en el futuro próximo. Para llevar a cabo esta iniciativa, Gates cuenta con el apoyo de otras grandes fortunas y empresas como Mark Zuckerberg o Jeff Bezos. Como su primera gran incursión, junto con el famoso inversor Warren Buffet ha participado en Natrium, un reactor nuclear de nueva generación que promete aportar mayor seguridad a las centrales que conocíamos hasta ahora y a su vez abaratar la construcción de las centrales y por ende la generación de este tipo de energía, una de las más rentables.
Además de esta revolución eléctrica, y no menos controvertidas, surgen otras alternativas de inversión “verde” como el nitrógeno o el agua. Desde el año pasado los derechos del uso del agua en California también cotizan en el mercado de futuros de Wall Street en busca de un mayor control ante su escasez y también de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos en caso de emergencia. Los analistas ven rentables las inversiones en este campo, pero alertan de que las malas praxis en el mercado pueden consecuencias negativas y “perversas” sobre la naturaleza.
La popularización de los coches eléctricos, el auge de las criptomonedas o el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados hacen que las previsiones de consumo de energía para los próximos años no dejen de aumentar. Por eso es clave buscar soluciones verdes y sostenibles, para que las emisiones de gases no vayan parejas a la demanda eléctrica que veremos en los próximos años, y los movimientos en el mercado pueden servir para acelerar esta carrera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
Cuaresma
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Mentira
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Contra toda lógica
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
Esparta e Atenas
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Democracia
PAÍSES MÁS VISITADOS
Portugal, Francia e Italia son los destinos estrella para el turista ourensano
MIéRCOLES DE CENIZA
El obispo de Ourense pide una “renovación integral” durante la Cuaresma
La Región
Non o merecemos