Opinión

Juego de espías

La red social sin la que la generación Z no puede vivir encara el 2023 con el temor de EEUU a una brecha en su seguridad nacional. La prohibición a los miembros de la Cámara de Representantes estadounidense de descargar Tik Tok en sus dispositivos oficiales es el último episodio de una batalla tecnológica de las aparentemente tocadas relaciones entre Washington y el gigante asiático. 

Estados Unidos ha vuelto a intensificar su batalla contra la cuarta red social del mundo. Según fuentes estadounidenses, se ha prohibido el uso de la aplicación a los congresistas ante el temor de que se compartan datos con el gobierno chino. El motivo de la prohibición es que Tiktok ofrece un alto riesgo de fuga de información debido a problemas de seguridad que permitirían el acceso a la ubicación e información personal. Un problema del que ha llegado a alertar el director del FBI infundando sus miedos en que información altamente sensible y comprometida llegue al partido comunista chino. 

Y es que a pesar de que los portavoces de la red han salido al paso diciendo que nunca han compartido datos de los usuarios, no dan garantías absolutas, lo que ha hecho que se haya abierto una puerta a abrir una propuesta de ley para prohibir la app favorita de los más jóvenes en suelo estadounidense. 

En medio de esta polémica, países como Indonesia también han impuesto una prohibición temporal de TikTok, e India la ha prohibido totalmente. No es la única aplicación con la que han tomado esta medida en el país, ya que TikTok es solo una de las más de 50 apps de China que se han prohibido entre la población hindú. Lo hizo tras un rifirrafe con el gobierno de Xi Jinping , y alegando como en el caso estadounidense motivos de seguridad nacional. 

La relevancia de la aplicación propiedad de la china ByteDance no es anecdótica, sino una tendencia creciente. No en vano, la plataforma comenzó a estar disponible en todo el mundo en 2018 y desde inicios de 2020 ha sido la app móvil más descargada del globo, convirtiéndose en toda una referencia para la Gen Z. Aunque coreografías y bromas siguen marcando ese espacio de divulgación, la información ha ganado protagonismo desde el conflicto entre Rusia y Ucrania. El 15% de los usuarios de entre 18 y 24 años y un 10% de entre 25 y 34 años acuden a TikTok para informarse de la actualidad. 

El éxito de Tik Tok no es ajeno en EEUU desde casi sus inicios. Ya en el año 2020, Trump quiso prohibir TikTok y estuvo a punto de suceder ya que el por aquel entonces presidente quería que la empresa quedase en suelo estadounidense. No obstante, finalmente no llegó a buen puerto ya que perdió las elecciones. 

No son pocos los analistas que se preguntan si TikTok terminará convirtiéndose en una app prohibida en suelo norteamericano, como parte de la campaña que se está llevando a cabo contra las tecnológicas chinas y contra la capacidad del país para acceder a semiconductores y otros dispositivos y equipamiento avanzados. Habrá que estar ojo avizor y seguir el asunto de cerca y ver qué medidas podría llegar a tomar el gobierno de Xi Jinping si esto llegase a ocurrir.

Te puede interesar