Opinión

No lo podemos saber

La gran incertidumbre dificulta hacer previsiones para lo que está por venir en el 2022 en marketing digital y el comercio electrónico

Acabamos de terminar un año que ha sido mucho más imprevisible de lo que nos esperábamos a estas alturas del 2021, y en el que se han consolidado algunas de las tendencias que marcaron ya el 2020, como el auge del comercio electrónico, los contenidos digitales y las redes sociales. En estos dos últimos años hemos aprendido a convivir con la incertidumbre, y por eso resulta difícil estimar sobre el devenir del mundo digital durante este año que acaba de empezar y que tiene muchas incógnitas por resolver.

¿Seguirá el comercio electrónico viviendo su etapa dorada? Tras cerrar dos ejercicios históricos, con volúmenes y cifras de ventas espectaculares en todo el mundo, los analistas prevén que esta tendencia positiva se mantenga también durante el próximo año, pero le tocará sortear varios obstáculos. Por un lado, los “heredados” del 2021, como la crisis de suministros, el incremento de los precios de transporte internacional y las nuevas regulaciones sobre el IVA en pedidos realizados fuera de la Unión Europea que afecta principalmente a los grandes gigantes chinos del comercio electrónico. Por otro lado, el sector busca resolver el desafío logístico al que se enfrenta tras su reciente crecimiento exponencial revisando su política de gastos de envío gratuitos y buscando opciones más sostenibles, como la entrega en puntos de recogida o nuevos sistemas de flexibilidad horaria. También llegan algunos interesantes conceptos, como el “recommerce” o compra online de productos de segunda mano, el pago en criptomonedas o nuevas opciones de pago a plazos. ¿Tendrán éxito?

Mezclando lo mejor del marketing digital y el comercio electrónico, y tras causar furor en China, ha llegado recientemente a nuestro país con fuerza el “live commerce”, una especie de teletienda 2.0. Esta acción consiste en un evento emitido en directo a través de las redes sociales de una marca en el que prescriptores o influencers presentan y responden a las dudas planteadas por la audiencia durante el transcurso de la emisión. ¿Seguirán en auge los contenidos en directo? Parece que han venido para quedarse, y no solo para las generaciones más jóvenes como bien lo ha demostrado el éxito de las campanadas retransmitidas en Twitch por el dúo formado por Ibai y Ramón García. Twitch y Facebook Gaming han experimentado un gran crecimiento durante el 2021, al igual que YouTube y las plataformas de streaming musical como Spotify o Apple Music, principalmente gracias a los podcasts. Este formato de audio, al igual que los códigos QR, experimenta ahora una segunda juventud que promete seguir dando mucho de qué hablar en el 2022.

¿Seguirá el drama de Facebook? La transición de la red social de Mark Zuckerberg hacia el metaverso promete seguir generando titulares, y seguramente más revelaciones internas, pero es muy poco probable que veamos todo el potencial de sus nuevos mundos digitales durante el 2022. Según los últimos rumores, Twitter puede estar preparando nuevos servicios para prepararse a una posible venta y otros servicios de comunicación como WhatsApp o Instagram preparan también su ofensiva con nuevas funcionalidades:

búsqueda de negocios locales al estilo Google Maps, mayor contenido audiovisual, comercio electrónico…

¿Y en el ámbito general? Los nuevos hábitos de consumo han hecho que las empresas refuercen su apuesta por la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, el consumo de proximidad y el refuerzo de la ciberseguridad ante el aumento del consumo digital. Con todas estas incógnitas por resolver estoy seguro de que 2022 será un año apasionante, con interesantes movimientos en el mundo tecnológico que nos sorprenderán durante esta nueva travesía… ¡Pero aún no lo podemos saber!

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