La judicialización de una política que convulsiona

Publicado: 02 ene 2025 - 00:28

Cuando se judicializa la acción política, y sobre todo el entorno de lo políticos, se constata el fracaso sin paliativos de quienes la ejercen. Y esa es la sensación que se ha trasladado, y arraigado, en la sociedad española desde el arranque de la legislatura en 2023, y tomando como base de partida la indigerible ley de amnistía.

La política en nuestra España, y su credibilidad, está profundamente desgastada por los innumerables, constantes e insufribles casos de corrupción y corruptelas varias. Y no, no existe ninguna ofensiva judicial en contra del presidente del Gobierno, ya que hasta siete tribunales distintos participan indistintamente en asuntos judicializados con el entorno de Pedro Sánchez y no creo que sea por casualidad. Y es muy penoso, sobre todo para la credibilidad de las instituciones en nuestro país, empezar el año como ha acabado el anterior, hablando de presuntos corruptos y presunta corrupción. Y ya les adelanto que todo este primer semestre como mínimo los asuntos en esta materia van a coger velocidad de crucero. Agonía legislativa, agonía judicial y la agonía de la peor clase política jamás conocida en nuestro periplo democrático con un hastío de la sociedad española brutal... es lo que hay.

Y esta introducción me sirve para enlazar con la segunda parte. Una parte local, una parte en la que defiendo la transparencia como herramienta para recuperar la confianza y la credibilidad. Por este principal motivo defendiendo la total transparencia para un PXOM de todos y para todos. Y sí, claro que Ourense necesita hace años un PXOM para garantizar su viabilidad económica, social, y demográfica. Pero jamás de los jamases repitiendo los errores anteriores.

Debemos recordar los gravísimos errores cometidos con el urbanismo ourensano. Así, el Tribunal Supremo confirmo en su día que el urbanismo de Ourense era, y es, un caos

Un plan general supone en más de un 50% la viabilidad económica, social y demográfica de una ciudad. Y no, un PXOM no solo se refiere a construir en vertical u horizontal, ni a la edificabilidad. Un PXOM son servicios, infraestructuras, suelo comercial e industrial, ordenación del urbanismo y seguridad jurídica urbanística, crecimiento ordenado y recuperación del patrimonio arquitectónico. En definitiva, un PXOM es futuro. Y por eso mismo debemos recordar los gravísimos errores cometidos con el urbanismo ourensano. Así, el Tribunal Supremo confirmo en su día que el urbanismo de Ourense era, y es, un caos. Anulando las Normas Provisionales del 2011 y devolviendo en marzo del 2017 el plan de ordenación urbana al año 1986. Y como el PXOM de 2003 también fuera anulado en los tribunales, derivó en que el caos urbanístico afectase también al plan especial para As Burgas. Todo ello sin olvidarnos de lo caduco del Plan Especial de Reforma Interior. Lo cual ha derivado en una degradación y pérdida del valor de nuestro patrimonio arquitectónico en el área del casco antiguo.

Por lo que, claro que se debe aprobar un plan general de ordenación actualizado, ambicioso, contundente y sobre todo, transparente. Y lo de transparente públicamente lo será cuando la planimetría y redacción se exponga al público para poder hacer las correcciones y alegaciones necesarias, enriqueciéndose de esta manera con las aportaciones de los ourensanos. Y para que así sea un verdadero Plan General de Ordenación Urbana, de todos y para todos.

Contenido patrocinado

stats