Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
Hace ya muchas décadas, creo que a finales de 1980, Valencia sufrió un percance como el que ahora todos lamentamos, aun cuando aquella tragedia fue menor. Lo que ahora aconteció, conmovió a España entera. El gran problema es la situación del país valenciano y, en general, del litoral mediterráneo. De ahí que las autoridades, y en general el pueblo valenciano, debiera estar más prevenido y los avisos debieran ser enviados con la debida antelación para reducir en lo posible las consecuencias. Según se va sabiendo ahora, parece ser que los avisos llegaron tarde y mal. Así se explica cómo residencias de ancianos en la planta baja de los edificios no lo recibieron y son muchos los fallecidos. Hay casos dramáticos en esta catástrofe. Y han sido muchos los niños y bebés que han sufrido las consecuencias de esta falta de previsión.
Si los datos de la meteorología son ciertos y claros, ¿cómo es posible que algunos hayan fallecido en los párking subterráneos? Todo fruto de una gravísima falta de previsión. Ahora están los politicos peleándose y echándose las culpas unos a los otros mientras los más de 200 muertos siguen ahí ,sin vida, entre el agua y los escombros. Las pérdidas tanto humanas como materiales son inmensas, pero ello está exigiendo una política climática diferente ya desde los colegios. Porque hay zonas más peligrosas que otras y la mediterránea parece ser de las peores y exige una política diferente y unas medidas distintas.
El cambio climático que estamos sufriendo requiere un trato diferente y unas medidas distintas si es que queremos prevenir catástrofes tan funestas. Ya desde la escuela, los niños deben ya prepararse para casos similares sin esperar a que sucedan. Comprobamos cómo para muchos la naturaleza es un juguete más y, sin reparar en ello, la tratamos de una manera “muy alegre”, sin ver las consecuencias de tanta basura como tiramos al mar y a los ríos.
Cada día que pasa estamos observando en primer lugar la solidaridad y el empeño de los voluntarios de todas las partes de España que se están concentrando en el lugar de la tragedia. Emociona observar esta solidaridad de miles de personas que inundan la ciudad del Turia y alrededores para prestar su ayuda. Vemos cómo los aeropuertos están a rebosar de voluntarios portando utensilios para ayudar. El Ejército, y en general toda la sociedad, están respondiendo de una manera ejemplar porque el barro y los destrozos son enormes. Miles y miles que se están poniendo a disposición.
Y tanto Cáritas como distintas organizaciones, asó como más de 7.000 jóvenes voluntarios, como una verdadera piña luchando contra el barro y tanto mobiliario destrozado que llena las calles valencianas. Ha sido lástima que los organismos competentes hayan tardado tanto en tomar decisiones sobre lo que se avecinaba. Hoy en día, con los medios actuales, los hay más que suficientes para prevenir y poner en alerta a tantos que se han muerto ahogados. Una tragedia que en una parte considerable pudo evitarse al menos un poco.
También ha habido ayudas económicas. Grandes empresas como Inditex o Apple, Telefónica o Repsol, los principales bancos y hasta clubes de fútbol han hecho públicas ayudas millonarias. Mientras, Podemos 0 euros; Sumar, 0 euros; CC00, 0 euros; UGT, 0 euros; PSOE, 0 euros. El comentario sobre estas cifras lo dejo para ustedes. Esperemos que reaccionen estas formaciones políticas y sepan estar en su lugar con coherencia y generosidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Ofelia Cardo exorciza las sombras del pasado
Emilio R. Portabales
TRIBUNA
Pasado, presente e futuro dos Coros Galegos
DIARIO LEGAL
¿Camino público o serventía?