MINUTO A MINUTO
EEUU ataca Venezuela

El litoral gallego gana la batalla

Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Finalmente, la Xunta de Galicia ha conseguido el reconocimiento de las competencias sobre el litoral, ordenación del litoral, casi todo sobre los más de 2.500 kilómetros de costa de la Comunidad Autónoma. Puesto que, como explica muy bien el preámbulo de la Ley, “Galicia es una comunidad autónoma marítima por excelencia con el litoral más largo de toda España: un total de 2.555 kilómetros, considerando no solo los 1.659 kilómetros de su perímetro costero, sino también los 432 kilómetros que rodean sus cientos de islas e islotes y los 464 kilómetros de sus marismas y arenales.”

Es nuestro patrimonio y en su mejora y conservación se juega el prestigio la Xunta

Lo que está muy claro es que, con este reconocimiento, a la fuerza, por parte del Gobierno central, el litoral gallego sale ganado. Nadie se va a preocupar más por guardarlo, promoverlo y mejorarlo que la administración autonómica. Es lógico que sea así. Es nuestro patrimonio y en su mejora y conservación se juega el prestigio la Xunta. Hay muchas zonas que limpiar, algunos vertederos incontrolados que afecta al litoral. Muchos senderos de costa que pueden convertirse en ejemplares y muy atractivos por su calidad ambiental. Muchas industrias instaladas en el litoral pueden mejorar su entorno, su fachada, su aspecto, incluso pueden ser ornamentales si se les aplica un poco de gusto y sentido común.

La actual estrategia de la Xunta de Alfonso Rueda de aplicar el lema de “Galicia Calidade” a todos los aspectos productivos y sociales de la Comunidad autónoma, refuerzan esa idea de luchar por un incremento de la calidad del paisaje y de una aplicación rigurosa de la normativa sobre los usos de la costa.

Creo que esta idea se opone a la que le llenaba de temores a una magistrada del TC al presentar un voto particular a la sentencia favorable a la Xunta. “El voto hace hincapié, asimismo, -dice la nota informativa del TC- en los riesgos de que algunos argumentos de la sentencia puedan conducir, en su proyección a largo plazo, a una rebaja de los estándares de protección medioambiental que debieran ser particularmente preservados en un indudable contexto de cambio climático.” Evidentemente, más que por el posible cambio climático, Galicia tiene un interés mayor en lograr un litoral de calidad para mejorar la vida de los habitantes y para ofrecer un mayor atractivo a los visitantes con el fin de que aumenten cada año.

La exposición de motivos de la norma, elaborada por el catedrático Javier Sanz, es una declaración de compromisos y obligaciones que se impone la administración autonómica y que servirán para exigirle su cumplimiento en caso de relajación de las exigencias del cuidado del litoral.

Contenido patrocinado

stats