Máxima preocupación ante la escalada en Cachemira

CRÓNICA INTERNACIONAL

Publicado: 09 may 2025 - 10:50

Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Cachemira ha sido siempre el territorio que ha envenenado las relaciones entre India y Paquistán. El escollo mayor para que el Reino Unido concediera la independencia a la India en 1947, fue la exigencia de Paquistán de convertirse en país propio escindido de la India. Aceptado tras problemas y enfrentamientos entre paquistaníes e indios, con miles de muertos, finalmente se logró algo parecido a un acuerdo al partir la provincia de Cachemira en dos, una parte de mayoría musulmana administrada por Paquistán, y la otra, de mayoría hindú, administrada por la India.

Desde hace días, se suceden los ataques mutuos entre India y Paquistán

Sobre el papel, tenía sentido. Sobre el terreno, los enfrentamientos han sido constantes, y se han agudizado estos días, tras dos décadas de aparente estabilidad, cuando el ejército indio atacó un centro controlado por el grupo Lashkor, que el gobierno de Marendra Mori, al igual que Estados Unidos, considera un grupo terrorista islamista. Lo que niega el gobierno paquistaní.

Desde hace días, se suceden los ataques mutuos entre India y Paquistán contra los territorios cachemires administrados por el país contrario, y acumulan ya docenas de muertos y centenares de heridos. Con los dos países asegurando que sus operaciones bélicas son defensivas, para proteger a los ciudadanos de Cachemira que formalmente son responsabilidad de los países que los controlan y administran.

Pocos analistas y sobre todo pocos conocedores de la historia de Cachemira, dudan de que su futuro sigue siendo incierto. Nunca se resolvió el problema de la partición y además en los últimos años ha sido creciente la influencia del islamismo más radical en el territorio controlado por Paquistán, Un país, este último, convertido desde hace tiempo en centro de refugio, escondite y entrenamiento bélico de Al Qaeda. De hecho, Bin Laden fue localizado y muerto por los Seal, el grupo de élite estadounidense, en Abbottabad, un pueblo paquistani donde se escondía con su familia y principales colaboradores.

La situación inquieta especialmente por si la escalada actual deriva en guerra: los dos contendientes cuentan con armamento nuclear. No es necesario añadir nada más para comprender la preocupación generalizada, más aún cuando se trata de países que se mueven por criterios propios y no siempre aceptan las reglas de seguridad que están obligados a cumplir los países que disponen de armas nucleares.

Contenido patrocinado

stats