La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Las empresas, autónomos y contribuyentes de la Comunidad Valenciana recibirán una serie de ayudas, exenciones fiscales y aplazamientos del pago de tributos tras los daños causados por la DANA.
En lo relativo a las empresas, podrán recibir subsidios de hasta 150.000 euros, según su volumen de operaciones, los cuales estarán clasificados de la siguiente manera:
10.000 euros para aquellas con menos de 1 millón de euros.
20.000 euros para un volumen de entre 1 y 2 millones.
40.000 euros para empresas con operaciones entre 2 y 6 millones.
80.000 euros para aquellas entre 6 y 10 millones.
150.000 euros para compañías con operaciones superiores a 10 millones.
Por su parte, los autónomos recibirán 5.000 euros cada uno. En este sentido, para acceder a la ayuda, los beneficiarios deberán confirmar su cuenta bancaria en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Está previsto que las ayudas comiencen a abonarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
El Ministerio de Hacienda ha decidido aplazar el segundo pago del IRPF para unos 200.000 contribuyentes de la provincia de Valencia afectados por la DANA, lo que permitirá aliviar su carga fiscal.
Para los afectados, se han aprobado exenciones y reducciones en varios impuestos:
Exención en el IBI y el IAE: Los inmuebles dañados por el temporal estarán exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como el Impuesto de Actividades
Económicas en 2024. En el caso de haber realizado el pago, se podrá solicitar su devolución.
Ayudas exentas de IRPF: Todas las ayudas recibidas para cubrir daños personales quedarán exentas de IRPF y no podrán ser embargadas.
Reducción de índices fiscales para trabajadores agrícolas: En las zonas afectadas, los agricultores verán una disminución de su IRPF y del IVA correspondiente.
Exención de tasas administrativas: Por ejemplo, las tasas de expedición del DNI o tramitar la baja de vehículos dañados o destruidos.
Los afectados podrán aplazar hasta el 30 de enero de 2025, el pago de tributos e impuestos que vencen en 2024. Durante este periodo, también podrán solicitar fraccionamientos de sus obligaciones tributarias. Además, la Agencia ha suspendido temporalmente los nuevos trámites que requieran a los ciudadanos realizar alegaciones o aportar información.
El Estado compensará a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos tras la aplicación de exenciones fiscales en el IBI y el IAE. Asegurando así, las partidas presupuestarias.
Aunque estas medidas ayudan a mitigar los efectos de la catástrofe, no resultan suficientes para abordar la magnitud del problema. Las necesidades económicas y sociales no tienen una fecha próxima de finalización, y las soluciones propuestas se limitan al corto plazo. Por ello, es imperativo que se considere una estrategia sostenible que garantice una recuperación real y duradera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último