Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
Hoy, Miércoles Santo, la Misa Crismal destaca la importancia y sentido del aceite que, tras la bendición, es signo de gracia en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos. La historia de la salvación continúa en la vida de la Iglesia, a la que Cristo ha enviado a predicar el Evangelio.
La Misa de hoy proclama a Jesucristo como sacerdote y rey de toda la creación. "Cristo" significa consagrado por la unción. Pero Jesús no recibió la unción ritual que en el Antiguo Testamento se aplicaba a los sacerdotes, reyes y profetas. Su unción radica en su ser de Dios hecho hombre. Al encarnarse la Palabra de Dios confirió a la humanidad de Jesús la unción, que le convertía en el Sacerdote, Profeta y Rey de la Nueva Alianza. El beato Pablo VI ha querido que esta misa sea verdadera fiesta del sacerdocio de Cristo, que se ofrece en la cruz e instituye su memorial en la última cena. Fiesta del sacerdocio ministerial, al que ha llamado a obispos y presbíteros para continuar su obra en el mundo: predicar el Evangelio, celebrar los sacramentos y pastorear a su rebaño; fiesta del sacerdocio del pueblo de Dios, encargado de dar a conocer a Jesucristo y ser "en el mundo fermento de santidad" y de "instaurar el Reino de Dios con sus trabajos temporales". La síntesis de lo explicado está en el Prefacio de la Misa, como acción de gracias y expresión de la fe de la Iglesia en torno al acontecimiento celebrado hoy:
Dios Padre constituyó a su Hijo único Sacerdote de la Alianza nueva, por la unción del Espíritu Santo y determinó perpetuar este único sacerdocio en la Iglesia y ha conferido también el honor del sacerdocio real (bautismal) a todo su pueblo Santo. Todos los bautizados poseen este sacerdocio por el que pueden ofrecerse a Dios como sacrificio de alabanza y glorificación. Jesús, eligió a hombres de este pueblo para que, por la imposición de las manos, participen de su misión y renueven el sacrificio de la redención y preparen el banquete pascual donde el pueblo se reúne, se alimenta por la Palabra y fortalece por los sacramentos.
(*) Doctor en Liturgia y Delegado diocesano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco