Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
El santuario nacional de Cristo Rey y dedicado al Corazón de Jesús está localizado en Almada, en el área metropolitana de Lisboa, con 113 metros sobre el nivel del Tajo, y consiste en un pórtico diseñado por el arquitecto Antonio Lino con 75 metros de altura, coronado por la estatua del Redentor con los brazos abiertos frente a la ciudad de Lisboa. La obra es del escultor portugués Francisco Franco de Sousa. El pedestal, incluyendo el pórtico, se eleva a 82 metros de altura. El monumento a Cristo Rey es la mayor atracción turística en el municipio de Almada, junto a las famosas playas de Costa da Caparica.
El cardenal patriarca Cerejeira, durante una visita a Castilla en 1934, miró la estatua del Cristo del Otero en Palencia, y se propuso construir otro similar. Los obispos portugueses se reunieron en Fátima en 20 de abril de 1940, pidiendo a Dios para no permitir que Portugal participara en la Segunda Guerra Mundial.
En ese momento, el cardenal dijo que el monumento fue siempre un signo de gratitud por el don de la paz
La primera piedra del monumento fue puesta en libertad el 18 de diciembre de 1949, después de que la guerra terminó. Fue inaugurado el 17 de mayo de 1959, el día de Pentecostés, en presencia de los cardenales de Río de Janeiro y alrededor de 300 mil personas. En esta ocasión, también asistió la imagen original de Fátima. Y allí fue la consagración de Portugal a Fátima por radio. En ese momento, el cardenal dijo que el monumento fue siempre un signo de gratitud por el don de la paz.
En el momento de la celebración del 25º aniversario, en 1984, fue aprobado un plan de desarrollo de la tierra circundante, lo que dio lugar a la construcción del edificio que aloja el Santuario existente. En este edificio, la casa parroquial todavía funciona y los servicios administrativos, y la misma tiene una capilla y varias salas para exposiciones y reuniones. En 1999, la Diócesis de Setúbal llegó al santuario tutelar. Entre mayo de 2001 y el 1 de febrero de 2002 se sometió a una restauración.
Ambos monumentos religiosos perviven hoy si problemas, mientras se discute en otros lugares como Cuelgamuros…
Tanto el Cristo Rey de Almada como el Corcovado en Río de Janeiro gozan de un prestigio, respeto y devoción únicas. Porque al margen de la zona artística, es un lugar único de devoción popular que tanto los portugueses como los brasileños se glorían de poseer, pues son dos piezas únicas en el mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Las nostalgias
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Ofelia Cardo exorciza las sombras del pasado
Emilio R. Portabales
TRIBUNA
Pasado, presente e futuro dos Coros Galegos
DIARIO LEGAL
¿Camino público o serventía?