Manuel Orío
La tregua de Navidad
Decía Indro Montanelli que, con frecuencia, un hecho, una imagen, hasta una simple anécdota reflejan mejor que varios editoriales la situación real de un país. Pensaba yo en ello recordando aquella imagen en que el entonces teniente de alcalde Gerardo Pisarello, argentino de origen italiano, intentó que alguien desplegara la bandera de España desde un balcón del Ayuntamiento de Barcelona en tiempos de Ada Colau. Hoy, Pisarello es primer secretario del Congreso de los Diputados y ahora lo quieren promocionar para alcalde de la ciudad condal. Es ciertamente una anécdota, pero hay otras más sabrosas: en una extensa entrevista Miriam Nogueras, la voz de Puigdemont en el Congreso, acaba de coincidir con otras recientes declaraciones del exetarra Arnaldo Otegui. Ambos afirman que sus respectivas formaciones deben aprovechar el actual momento de debilidad del PSOE y del Gobierno para avanzar hacia su objetivo, la independencia de España. Y esta franqueza es de agradecer.
Y frente a ello, la otra imagen expresiva es la patética de Pedro Sánchez reconociendo que, pese a que presumen de ser un hombre que siempre cumple lo que dice, lamentaba sus retrasos y descuidos en sus compromisos con Junts, a lo que iba a poner remedio de inmediato. Como debe ser. Por cierto, que otra de las imágenes más definitivas de la actual época en que, según Sánchez, se ha logrado la plena normalización política de Cataluña, es que en 8 de cada 10 de sus municipios no se iza ya la bandera de España, según revela un documentado informe, incluido alguno que controla el PSC. O no ponen ninguna, o sólo colocan catalana o incluso la independentista. El asunto no parece preocupar al delegado del Gobierno en Cataluña. Se llama Carlos Prieto Gómez y tiene encomendada la defensa de los intereses del Estado en aquella comunidad y la interlocución con las instituciones catalanas.
Otegi dice que su apoyo a Sánchez era gratis, para que no gobernara la derecha. Con quien el exetarra mantiene especial relación es con Oriol Junqueras.
Volviendo a Míriam Nogueras, la portavoz de Junts cultiva ahora al portavoz de Esquerra Republicana para que se aproveche la situación de debilidad del gobierno español en el Congreso de los Diputados para obtener beneficios para Catalunya. Es un planteamiento realista e inteligente. Ya lo dijo Clausewitz, “cuando el enemigo está debilitado es el mejor momento para avanzar”. Y hacia ese objetivo final hay que ir logrando sucesivas victorias. En el libro de ruta del independentismo catalán y vasco está el pleno reconocimiento internacional, como entidades naciones específicas, al margen y diferentes, por ejemplo, en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo.
Y sobre esto dice Nogueras por su alguno no se ha enterado, qué esperan que Sánchez, tras anunciar que inicia los trámites para ello y señala: “Tal como se acordó en las negociaciones de Suiza hace más de dos años. Por lo tanto, esto también tiene que ver con el reconocimiento nacional. Invitamos a todos los diputados catalanes a sumarse a este frente para obtener concesiones valiosas que pueden llegar a ser históricas”. Y en la misma línea, tras subrayar que Sánchez solo busca los votos de los partidos catalanes “por necesidad”, añade: “La realidad hoy en el Estado español es que los partidos están divididos, cada vez más en los extremos, y el gobierno español es muy débil. Por lo tanto, los catalanes debemos aprovechar esta debilidad, y Junts ha demostrado que sabe sacar resultados”. Y en ese sentido, hace balance de todos sus logros y precisa: “Por eso, nuestra propuesta es aprovechar esta coyuntura para obtener concesiones de mucho mayor calado, vinculadas al reconocimiento nacional de Catalunya”.
El otro gran actor en escena, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bild que realiza una constante labor para impulsar el logro del objetivo de ETA en su día, y al que nunca se ha renunciado. Y sí que fue confirmada la entrevista que tuvo en su día con Zapatero, al que exigió medidas a favor de sus presos. Otegi dice que su apoyo a Sánchez era gratis, para que no gobernara la derecha. Con quien el exetarra mantiene especial relación es con Oriol Junqueras. Tras una de sus últimas convivencias evacuaron un comunicado conjunto donde dicen que los pueblos catalán y vasco se encuentran en un “momento crucial y han situado la ola reaccionaria en España como una amenaza que requiere más nación y construcción nacional para hacerle frente. EH Bildu y ERC somos partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UN DÍA PERFECTO
Manzaneda, el regalo de esquiar en Navidad
UN PERSONAJE ESPERADO
El Apalpador llega desde O Courel a Conso-Frieiras
EXPOSICIÓN NAVIDEÑA
Cruz Roja muestra el talento de trece vecinas de O Ribeiro