Mundial 2030: sedes en lucha por arruinarse

Sueños de Olimpia

Publicado: 14 abr 2025 - 03:45

Abel Caballero y Rafael Louzán, juntos en el palco de Balaídos en un partido de España.
Abel Caballero y Rafael Louzán, juntos en el palco de Balaídos en un partido de España.

Furiosa acusación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, contra el actual presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, por la exclusión de Balaídos como sede del Mundial 2030.

En primer lugar, la influencia que pudo tener Louzán. El equipo encargado de calificar las sedes mundialistas, se formó con el ahora odiado Rubiales en el poder. En el momento del descarte de Vigo, estaría más preocupado de los juicios pendientes y los apoyos para ser nombrado presidente.

En segundo, la corrupta FIFA será quien decida el número de sedes. El reparto inicial era de 11 para España, 6 para la dictadura de Marruecos y 3 para Portugal. España intentó colar dos más -Vigo y Valencia- pero sus socios se negaron en rotundo.

En tercer, Anoeta es un campo más amplio y moderno que Balaídos. Es evidente. El peculiar equipo gestor de María Tato -sin mucha idea de los requisitos FIFA- hizo una calificación previa plagada de errores. Las correcciones posteriores suscitaron la polémica que hoy vivimos.

En cuarto, si Vigo fuese elegida, la adecuación de Balaídos a las normas exigidas supondría entre 60 y 75 millones de euros, a repartir entre olívicos y gallegos. Una factura que parece no importar a Caballero. El gasto de adecuar los estadios españoles de propiedad pública se estima en 600 millones.

En quinto, recordar que España adelantó ya unos 1.500 millones de euros para este circo. El gobierno dice que el Mundial supondrá unos 5.000 millones de beneficios, pero no informa de los gastos, que algunas fuentes estiman entre 15.000 y 20.000.

Un negocio redondo, por el que nadie rinde cuentas a Rubiales y al mentiroso compulsivo de Moncloa.

Contenido patrocinado

stats