Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Miedo, silencio, chivatos
El inglés Thomas Hobges tuvo una larga vida que le permitió reflexionar y teorizar sobre el hombre y la sociedad. Este Hobbes, hijo de un clérigo, siendo niño presenció como su padre se peleaba con otro párroco a las puertas de la iglesia del pueblo. Al paracer, albergaba razones suficientes para considerar a nuestra especie formada por unas malas bestias. Así, según este pensador, el hombre en estado natural es "un lobo para el hombre"; y la guerra "de todos contra todos" es constante.
Cansados de pelear los unos contra los otros, llegaron a un acuerdo: delegaron la violencia personal, que ejercitaban "por derecho natural" en un ente llamado Leviatán o Estado. Leviatán es un monstruo marino, descrito en la Biblia, brutal y despiadado como ninguno.
Afortunadamente, el ser humano se ha desbestializado, y aquello de "todos contra todos" ya no resulta tan literal. Sin embargo, los acontecimientos de guerras y hechos violentos que recibimos a diario nos hacen pensar que en esencia la naturaleza humana sigue siendo hobbesiana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
AGENDA DE OCIO
El Entroido de Ourense se resiste a despedirse
CIENCIA EN OURENSE
Del espacio al microscopio: la ciencia en Ourense tiene rostro de mujer