No solo Curro se escapó al Caribe

PERDÓN POR LA MOLESTIA

Antonio Nespereira repasa la actualidad semanal con una nueva entrega de "Perdón por la molestia"

Publicado: 30 nov 2025 - 06:40
No solo Curro se escapó al Caribe
No solo Curro se escapó al Caribe | La Región

Pide la Interpol: "Ayúdenos a encontrar". Sostiene que "las personas buscadas a menudo viajan para eludir la acción de la justicia" y que "a solicitud de un país miembro podemos publicar una notificación roja para alertar a los servicios policiales de todo el mundo sobre un fugitivo buscado".

Esta organización policial internacional que reúne a casi 200 países tenía localizado en Cuba a Martiño Ramos, el profesor ourensano condenado a 13 años de cárcel por violación de una alumna suya. La semana pasado lo detuvieron en la isla musa de los comunistas y espera su extradición en una prisión que, a juzgar por las informaciones que han trascendido, sería peor que las mazmorras en las que se pudría El Conde de Montecristo. Al Caribe marchó en apariencia con la misma soltura de aquel Curro del anuncio de Viajes Halcón de los años 90, que huía de una monótona oficina llena de burócratas. Martiño se piró a través de un periplo entretenido teniendo en cuenta la tardanza en preocuparse por su paradero. Leímos que lejos de ocultarse entre las plantas de la caña de azúcar, se dio a la vida social, con inquietudes culturales e incluso tentaba a algunas lugareñas para casarse y conseguir así derechos en el país. De menuda se han librado las potenciales aspirantes a ser señora de Ramos.

Vio en las redes sociales esa ventana al mundo que buscan muchos para encontrar validación ajena cuando en realidad debería echar las persianas y vivir como un topo para no levantar sospechas. Esa pudo ser parte de su perdición. Las circunstancias que le llevaron a huir no son para nada sugerentes. Según el fallo abusó de una alumna dejándole un lastre psicológico inmenso. Algo ha fallado en los engranajes del sistema judicial español para impedir la fuga del tal Martiño. No anda la Justicia sobrada de crédito como para encajar un gol en propia puerta como este. "Es deber ineludible de cualquier oficial intentar la evasión", se decía en la película La gran evasión. Y este prófugo llevaba meses planeándola. Era un delincuente sentenciado y que potencialmente podría huir, como fue el caso. No era el Curro de Viajes Halcón que escapaba del aburrimiento de la oficina.

Así era, así es y seguro así será

En la sociedad de las prisas esta frase de Teresa de Calcuta invita a repensar algunos valores: "Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida pero no el suficiente tiempo viviéndola." Es lo que tienen las frases redondas, adornan pero no dan de comer. Sabe bien Ourense de hacer las maletas y despedidas desde el andén. Este no es el caso de Martiño Ramos: escapado, ni necesitado ni exiliado. Miles de paisanos han puesto el dedo en el mapa para buscar lo que aquí no había, o no existía con abundancia suficiente. En el último año han venido a trabajar 1.765 personas pero se han ido 2.060. El saldo sigue siendo negativo, da igual cuando lean esto. La Región cuenta que la hemorragia se contiene pero la herida es lo suficientemente profunda como para necesitar apósitos. Es una marcha mitigada por la fluidez de las comunicaciones, pero igual de frustrante por la falta de aprovechamiento de las capacidades locales, tanto físicas como humanas. El éxodo se produce sobre todo hacia la franja atlántica gallega, esa brecha que se agiganta con el interior. Da igual también cuando lean esto. Hace ya casi cuatro décadas Coren publicaba anualmente un informe realizado por Gonzalo Fernández en el que alertaba sobre la falta de modernización del sector primario. Aquellas conclusiones no han caducado. Hace tres lustros los profesores Francisco Jesús Ferreiro y Alberto Vaquero ya detectaban "una creciente polarización de la población gallega hacia el territorio costero, como respuesta a las mayores y mejores oportunidades laborales por sus numerosos y valiosos recursos económicos y naturales". Entre otras, cabe esta pregunta: ¿qué estrategia sigue Ourense para corregir esos desequilibrios? Ni la Administración da respuesta creíble a este desafío ni el sector privado y sus terminales de representación saben exigirlos. Sobre la capacidad de presión de los representantes políticos en las instituciones en las que se sientan es mejor no pronunciarse para evitarles sonrojo y más cabreo al resto. Pero hay camino para la esperanza. El saldo migratorio se lima ligeramente porque Ourense es la alternativa silenciosa al bullicio de otros entornos ya un poco más hostiles. Tener a los emigrados cerca facilita que aún les llegue desde casa el táper y la empanada calientes. Y los que han apostado por esta provincia, que sepan que Ourense es muy de la madre Teresa de Calcuta, que la gente puede ganarse aquí la vida y vivirla. Los que llevamos mucho aquí somos más del Santo Job.

El saldo migratorio se lima ligeramente porque Ourense es la alternativa silenciosa al bullicio de otros entornos ya un poco más hostiles. Tener a los emigrados cerca facilita que aún les llegue desde casa el táper y la empanada calientes.

La Praza Maior es la nueva Bastilla

La mezcla de desigualdades y abusos del poder, entre otras razones, alimentaron la Revolución Francesa que supuso la caída de un putrefacto sistema político. A ver si en Ourense está surgiendo un proceso similar con los corajudos placeros yendo hacia la Praza Maior como quien toma La Bastilla a ajusticiar al reyezuelo Jácome. Este, con su política de gónadas, insiste en desahuciar al mercado. Han quedado estos comerciantes como única contestación social a las constantes arbitrariedades municipales. A este paso los placeros van a inspirar una nueva versión del cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo o van a pasar a la historia como revolucionarios. Vélate Jácome, que no todo Ourense es lo manso que tú crees, ahí hay reses muy bravas.

Mira tú | Las manifestaciones y sus consecuencias

Marcha contra la violencia machista
Marcha contra la violencia machista | La Región

Mira tú como las reivindicaciones y la lucha por el respeto y los derechos se citan de año en año coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mira tú como las calles de Ourense, igual que cientos más en otros tantos lugares, han sido testigo de un movimiento con un alto poder de convocatoria y respuesta. Mira tú como a cada año que pasa parece que la progresión es débil, siempre condicionada por nuevos actos contra la mujer que arruina la pureza de la exigencia de derechos. Mira tú la desagradable coincidencia local de este año, al concurrir los actos de respeto a las mujeres y el culebrón protagonizado por Martiño Ramos, el fugado condenado por violación a una menor. Mira tú como este tipo de situaciones dejan bien a las claras que el camino es muy largo y muy tortuoso aún. Mira tú lo desasosegante que puede ser que una manifestación se quede entonces solo como un desahogo. Mira .

Contenido patrocinado

stats