Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Con gran algarabía de TV3 y en los medios afines, el exterrorista y dirigente de Euskal Herria-Bildu Arnaldo Otegui ha incitado a los independentistas a ejercer la violencia al advertir que “una república catalana, gallega, canaria o vasca no va a ser posible por las vías pacíficas y democráticas”. Lo que plantea con su doble lenguaje Otegui –en castellano no se escribe Otegi- es que los independentistas de esas regiones estudien la posibilidad de ejercer la violencia para conseguir su objetivo. Cualquier expresión tiene significados distintos según su autor y las circunstancias en las que se expresa: dicha por la mayoría de los oyentes la frase significaría que es imposible conseguir la independencia y que hay que adaptarse a ello.
Pero en la Cataluña actual, con los jefes separatistas en prisión o huidos, y con masas cuidadosamente preparadas por el “agitprop” nacionalista, lo que hace Otegui es azuzarles para que vayan a la confrontación con los defensores de la Constitución, que son sus fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra, que deben defender la integridad territorial española.
En este momento esos Mossos se encargan de mantener la tranquilidad, aunque ya han tenido enfrentamientos con turbas independentistas, no demasiado numerosas aún, que pretendían asaltar la Delegación del Gobierno en Barcelona. Pero han comprobado los jueces del Supremo y de la Audiencia de la capital catalana, es difícil fiarse incondicionalmente de esos mismos mossos: fueron aliados de los golpistas para que prepararan la separación de España, incluso traicionando las órdenes de los tribunales.
El llamamiento de Otegui es peligroso porque, además de tratar de influir en Cataluña, pretende hacerlo en otros nacionalismos cuyos fanáticos, aprovechando el desbarajuste catalán, quizás pretendan estudiar cómo molestar simultáneamente al Estado para que reaccione virulentamente ante el mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien