Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
El nuevo Sumo Pontífice, León XIV, acaba de mostrarse al mundo, en el saludo después de su elección y en la homilía de la primera misa en la Capilla Sixtina, como un Papa reflexivo y moderado. Más en la línea de Benedicto XVI o Juan Pablo II.
Se mostró reflexivo al no dejar a la improvisación las palabras pronunciadas al inicio de su pontificado, donde marca algunas líneas de su pontificado. En uno de los discursos sólo improvisó en castellano un recuerdo a sus anteriores fieles de la diócesis de Chiclayo, en Perú. En la homilía de la Misa en la Capilla Sixtina, improvisó, o pronunció sin leerlas, unas palabras en inglés para agradecer le elección y pedirles a los cardenales que le ayuden en su nueva carga. Poca improvisación, rigor y reflexión. No se le conocen en otros ámbitos declaraciones sorprendentes o espontáneas. Hay algunos videos que se han publicado con intervenciones suyas, pero son salutaciones para reuniones o lugares de encuentro en los que no ha podido estar presente. Alguno, para agradecer la actividad que se estaba desarrollando. Diríamos que no es espectacular en sus expresiones públicas, sino que son fruto de una reflexión previa.
Esto nos puede mostrar también que su forma de ejercer la autoridad desde su cargo va a ser reflexiva, sopesando muy bien las consecuencias, sin precipitaciones y sin provocar sobresaltos con sus decisiones. Por lo menos así parece desprenderse de estas primeras manifestaciones.
Por lo que ha mostrado en sus primeras intervenciones, también es moderado en sus líneas programáticas de la Iglesia
Se muestra moderado, desde el punto de vista del carácter, en las apariciones iniciales. Revestido de los ornamentos propios de Papa, sin novedades y sin intención de causar sorpresas. Actitud emocionada, propia de la responsabilidad que estaba asumiendo. Los que lo conocen desde hace tiempo aseguran que no suele tener expresiones de carcajadas o grandes muestras euforia. Todo moderado, atento a las necesidades de la gente, pero sin espectacularidades. Muy sensible con los problemas sociales, que son abundantes en Perú, y en su anterior diócesis. Siempre mojándose en defensa de los vulnerables y mostrando su cercanía. Algo que es muy propio de un pastor de la Iglesia, sin que esto suponga “progresismo”, simplemente es ejercer su función. Por eso, estará al lado de los migrantes irregulares que arriesgan su vida en cualquier circunstancia, de los asediados por las guerras y las agresiones armadas, de los amenazados por las hambrunas…
Por lo que ha mostrado en sus primeras intervenciones, también es moderado en sus líneas programáticas de la Iglesia; llamada a la unidad, a trabajar juntos, a ampliar y fortalecer la Iglesia internamente, con sentido de misión, antes de comenzar aventuras externas.
Con estos planteamientos, no deben esperar rupturas aquellos que, desde fuera de la Iglesia o incluso desde dentro, quisieran que cambiase algunas doctrinas para dar un vuelco al catolicismo; para eliminar aspectos disciplinarios o dogmáticos más difíciles de asumir por los que se consideran católicos “no practicantes”. Los que quieren que no sea tan rígido en la defensa de la vida al nacer y en la enfermedad; que no sea inflexible en la concepción de la familia, del hombre, de la mujer…
Todo parece indicar que no va a ir por ahí el pontificado de León XIV.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”