Feliz Navidad a La Región y a sus lectores

Publicado: 20 dic 2024 - 00:00

Pues en estas fechas no se me ocurre nada mejor que escribir que no sea expresarles mis deseos de una Feliz Navidad y venturoso Año 2025 y que, si sobra, que algo de la lotería nos toque.

¡Feliz Navidad! Vaya por ustedes, por el gran equipo que cada día construye La Región y por todos sus lectores.

Pero me quedo con la sensación de no haberlo dicho todo. Así que me van a permitir que les dé un consejo para que le hagan el mejor regalo del mundo a las personas a las que quieren: dedíquenles tiempo. Huyo de los convencionalismos, de las frases hechas y de los troncos huecos. Disculpen; más que huir emplearía otro verbo más acertado: rehuir. Los que me van conociendo saben que si felicito es por razones que abarcan toda una vida compuesta de educación, formación, respeto y agradecimientos. Cada vez es más difícil sostenerse en alguna de ellas ante la permanente falta de lo que toda la vida de Dios fue virtud y hoy está en busca y captura. El agradecimiento también escasea.

Hace unos días pedí a un amigo verle y charlar sobre algunos temas de interés mutuo. Parece que el interés era solo mío y la amistad, pues no sé, porque su respuesta fue la tan conocida: “A ver si tengo tiempo”. Todo queda dicho.

El tiempo es el concepto más complejo en el que nos desenvolvemos. He criticado siempre, en mi ámbito, a esas personas que siempre responden de la misma manera:

-¡Es que voy muy apurado! ¡A ver si tengo tiempo y te llamo…!

Frases hechas de agobiados burócratas que producen malestar a quien las oye.

El que no tiene tiempo es que lo pierde. Mal si es cierto que le falta tiempo y peor si es un pretexto. Es un desprecio, todos tienen su tiempo y debemos dedicárselo a quien se nos acerca. Deducir que no eres ni significas nada es demasiado sencillo. Evidente. Tiempo hay. Para escuchar. Para pensar. Para corregir. Para enseñar y aprender. Para decidir. Para acercarse. Para admirar. Para agradecer. Para soñar. Para amar. Porque hay muy poco tiempo para vivir. Nunca digas: no tengo tiempo. Es un insulto. Quien ama, quien está pendiente y atento, es quien tiene tiempo y no le importa el tiempo que le queda, porque el tiempo es el momento del amigo, del conocido, o simplemente del que te da los buenos días sin haberte visto jamás.

Esta Navidad quiero felicitarles con el tiempo. Ese pasar y no pasar en el que todos estamos y que ya es pasado. Mi felicitación es esa: tiempo. El que cada día les dedicamos. Compartan su tiempo con el de la lado. Que no seamos una cosa. Seamos.

¡Feliz Navidad España¡ ¡Feliz Navidad españoles! ¡Feliz Navidad a todo el equipo de La Región de Ourense y a sus lectores!

Esta Navidad ofrezcan su tiempo. Para entretener, informar y alertar, también para consolar y ayudar, ese tiempo en el que buscamos la ironía, la sonrisa, la historia y las historias, pero sobre todo la compañía. Ese tiempo detrás del que sabemos que hay gente esperando porque quizá ya no tienen tiempo para más.

Nuestro tiempo para su tiempo. No hagan caso de la locución latina Tempus fugit. Solo se les va el tiempo a los que no saben usarlo y la mejor forma de que eso no ocurra es compartirlo con el próximo, que es el prójimo. Les dedicamos, les felicitamos con el tiempo y estaremos con ustedes mientras el tiempo, y la autoridad competente, nos lo permitan.

Ahora es tiempo de Navidad. Hagan lo que quieran y disfruten lo que puedan. Pero no pierdan el tiempo. Compártanlo. Incluso en la soledad. Si quieren, aquí nos tendrán, sin molestar, o lo mínimo posible.

“Ayer se fue; mañana no ha llegado…”.

¡Feliz Navidad España¡ ¡Feliz Navidad españoles! ¡Feliz Navidad a todo el equipo de La Región de Ourense y a sus lectores!

Contenido patrocinado

stats