Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
El Senado ha decidido asumir la responsabilidad de conceder el Premio de Tauromaquia 2024, después de haber sido eliminado por parte del Ministerio de Cultura en decisión cuasi salomónica adoptada por el mismo ministro Ernest Urtasun, haciendo gala del sectarismo que le caracteriza. Así pues, la Cámara Alta, haciendo gala de la mayoría que detenta el PP, tomó el acuerdo de recuperar la concesión de dicho prestigioso galardón en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, y organizar así la siguiente edición de 2024 de “Los Premios de Tauromaquia”.
Esta moción se aprobado con el apoyo de la mayoría del grupo popular, aunque también con la abstención de los socialistas, cuyo portavoz defendía en algunos momentos a la tauromaquia e incluso se comprometió a «seguir ayudando» al sector. Para que conste. Claro que en esos instantes allí no estaba el ministro de Cultura, quien comprobó cómo el Senado adoptó la legítima decisión de otorgar estos premios y a Urtasun no tuvo más remedio que decir que el Senado “es libre de dar los premios que quiera”.
El ministro recordó que “Los premios nacionales los ordenó el Ministerio de Cultura, estos premios son competencia de mi departamento y, efectivamente, yo eliminé el Premio Nacional de Tauromaquia”. El argumento esgrimido en apoyo de la supresión del citado Premio que “a lo largo de los años los premios nacionales han ido evolucionando y, en estos momentos, hay una mayoría de la sociedad española que tiene mucha sensibilidad por la cuestión animal”. Y así considera que “ese premio no procedía”.
Precisamente, los reyes han entregado en el Museo Reina Sofía los Premios Nacionales de Cultura concedidos en 2022 y 2023, entre los que figuraban el otorgado a al Juli, reconocido el pasado año por su retirada de los ruedos.
El torero le dió la mano a Urtasun, aún a pesar de que tanto el ministro como el secretario de Estado de Cultura, se han negado a aplaudir al Premio Nacional de Tauromaquia
El Juli, que no duda de que “cuando se restablezca el orden y la justicia volverá” el Premio Nacional de Tauromaquia, ha considerado que suprimirlo es “censurar parte de nuestra historia”. El torero le dió la mano a Urtasun, aún a pesar de que tanto el ministro como el secretario de Estado de Cultura, se han negado a aplaudir al Premio Nacional de Tauromaquia- el otro correspondía a la Casa de Misericordia de Pamplona-. El Juli enseguida exclamó que “la educación es lo primero” y continuó: “Señor ministro, usted no aplaude, pero yo le saludo. La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales. Feo detalle, señor ministro, en una persona de su situación y responsabilidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último