La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
TAL DÍA COMO HOY
En sus campañas por hispania, los romanos se enfrentaron a diversas batallas secretos y ejércitos, Pero uno de los más curiosos es la historia que da lugar a las fiestas de Xinzo de Limia es el siguiente:
El río Limia, uno de los cursos fluviales más famosos de nuestras tierras, fue conocido en la antigüedad bajo el nombre de río Lethes.
La historiografía y las investigaciones nos transmiten varias noticias acerca del Lethes y una curiosidad que da lugar este artículo.
La identificación del actual Limia con el río del olvido (“flumen oblivionis”, en Salustio, Hist. 3,44 y Plinio, 4,115).
El “río del olvido” nos transporta a un río descrito en la mitología griega llamado Lete.
Era un manantial de agua de la que bebían los muertos para perder sus recuerdos de la vida terrestre.
El acontecimiento central que marca la entrada del Lethes en la Historia, fue la expedición llevada a cabo por Décimo Junio Bruto en el año 137 a.C.
Las crónicas relatan a Bruto como el primero en cruzar el río del olvido, penetrando así, aunque temporalmente, en el remoto norte.
Según nos cuenta Tito Livio (Per. 55), el cónsul llegó hasta el río Limia y ante el temor de sus hombres a atravesarlo, (por la leyenda griega) arrebató el estandarte (Signum) al soldado que lo portaba (Signi-fero), cruzó él mismo la corriente y se dirigió a sus hombres por sus nombres, uno a uno, para demostrar la falsedad de la creencia.
El éxito de su campaña hizo que se concediese a Bruto el apodo de “Galaico” (“Calaico”, Ovidio, Fastos, 5,5,12), ya que este fué uno de los primeros pueblos que se encuentra al cruzar el río Duero. Apiano (Iber. 73-74), alude a la bravura de estos pueblos y de forma especial a la actitud de sus mujeres.
Dice que muchas de ellas luchaban con sus maridos, usaban las armas con la misma destreza que ellos y no emitían ni un solo grito durante las batallas.
Con el paso del río como elemento central, la “festa do Esquecemento” (fiesta del olvido), recrea una época fundamental de la Historia de Galicia, la romanización, es decir: el encuentro de las culturas latina y castreña.
Durante tres días de agosto, los habitantes de Xinzo de Limia y todos aquellos que participan con nosotros, recuperan la identidad de nuestros antepasados más remotos para revivir los elementos fundamentales de su cultura, reafirmando así, el reconocimiento a su legado.
Es un aforismo atribuido al filósofo y escritor español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás
Esta cita proviene de su obra filosófica ‘La vida de la razón’ (The Life of Reason) publicada entre 1905 y 1906, y que constaba de cinco tomos, apareciendo específicamente en el primer volumen titulado “La razón en el sentido común”
Cabe destacar que la expresión original de Santayana no menciona explícitamente el término ‘historia’, sino que se refiere al “pasado’”. En su obra, la frase aparece textualmente Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo y en su forma original está inmortalizada en una de las paredes del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Esta cita ha sido utilizada en diversos contextos y a menudo se ha atribuido a figuras como Karl Marx o Mark Twain.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último