Rotundamente, no

Publicado: 20 ago 2025 - 04:05
Opinión en La Región

Tras el año en blanco de 2024 cuando el Gobierno ni tan siquiera presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las Cortes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se comprometió al comienzo del verano a presentar las cuentas públicas para 2026, de tal forma que al menos cumplirá con el trámite constitucional de hacerlo, aunque las posibilidades de que salgan adelante son mínimas, por no decir que nulas, de tal forma que el país volverá a estar sometido a unos presupuestos aprobados en la anterior legislatura y con sucesivas prórrogas con consecuencia perjudiciales para la marcha de los intereses populares y de la economía, que gracias a la buena evolución del PIB y a las inyecciones europeas sirven para maquillar la situación.

“Rotundamente, sí”, ha dicho la vicepresidenta María Jesús Montero, al ser preguntada sobre si el Gobierno presentará los PGE. Rotundamente, no, logrará que sean aprobados por un Congreso en el que los socios de la investidura están dando la espalda a Pedro Sánchez, tanto desde Podemos como desde los dos grupos independentistas catalanes, y algunos partidos más dentro del Movimiento Sumar también anteponen sus pretensiones regionales a lo que es sin duda el interés colectivo. Por si fuera poco la ministra de Hacienda parte con un hándicap importante para hacer llegar el mensaje de la estabilidad que garantizarían una nuevas cuentas públicas, al tratarse de una figura bifronte que unas veces actúa como ministra del ramo y otras como candidata a la Junta de Andalucía lo que le lleva a incurrir en una contradicción flagrante que seguramente le harán pagar los electores andaluces, porque no se puede, al mismo tiempo, negociar una financiación singular para Cataluña que administraría todos los impuestos recaudados en el Principado, y por otro no dar curso a la reforma de la financiación de las comunidades del régimen general. Feijóo ha dicho que a los votantes andaluces no se les va a escapar esa contradicción a la hora de votar a mediados del año próximo.

El líder del PP también está convencido de que Sánchez no va a contar con unos Presupuestos que le allanarían el camino para lograr su objetivo de concluir la legislatura

En relación a la aprobación de las cuentas públicas el principal escollo sigue siendo la actitud de Junts y la imperiosa necesidad de sus siete votos. Los portavoces de los independentistas de derecha, no dejan de insistir en que el Gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos previos algunos de los cuales se escapan al ámbito económico. Quieren la aplicación completa de la amnistía a pesar de que el Gobierno poco puede hacer cuando la cuestión es el freno del Supremo a activarla tras su peculiar interpretación del delito de malversación, y demandan el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Unión Europea a lo que se oponen tácita o expresamente distintos países que no quieren asumir las consecuencias internas de esa decisión. Los independentistas de izquierda de ERC, por boca de su líder, Oriol Junqueras, consideran que Montero no es la persona más idónea para tejer los acuerdos necesarios para aprobar las cuentas públicas. Junqueras supura por la herida de que el Gobierno no termina de apostar por la financiación singular. Y eso que el propio presidente catalán, Salvador Illa, ha reconocido que no tendrán capacidad para asumir la gestión de los impuestos hasta 2027. ERC apoya desde fuera del Gobierno al PSC.

Si se salvaran los escollos de los independentistas catalanes, el Gobierno aún tendría la tarea de conseguir los cuatro votos de Podemos que está muy lejos de ponerlos al servicio del gobierno de coalición, porque tiene abierto contra él un doble frente, con el PSOE y con Sumar. “Menos pureza y más cabeza”, les recomendó Gabriel Rufián, pero solo con mantener su propuesta para que el gobierno rebaje por ley el 40% del precio de los alquileres ya está levantando un muro insalvable.

El líder del PP también está convencido de que Sánchez no va a contar con unos Presupuestos que le allanarían el camino para lograr su objetivo de concluir la legislatura, porque ni tan siquiera ha dado los pasos previos para que eso pueda ocurrir, y a este hecho cifra la posibilidad de un adelanto electoral, En medio de este debate ha deslizado la promesa de que convocará elecciones si no logra que a él le aprueben las cuentas públicas. Habrá que esperar a ver.

Contenido patrocinado

stats